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Avión biplano que desapareció el 08 de mayo de 1927, con sus
dos pilotos, los franceses Charles Nungesser y François Coli
Esta desaparición se considera como uno de los mayores
misterios de la historia de la aviación, una investigación sugiere que el avión
se habría estrellado en el Océano Atlántico por encontrarse con una fuerte
turbonada o un fuerte banco de niebla. Otros estudios piensan que el Oiseau
Blanc puso llegar a Terranova (continente americano) estrellándose en esta isla
El Oiseau Blanc intentaba realizar el vuelo entre Paris y
Nueva York, sin escalas
Fue el estadounidense Charles Lindbergh el primero que
completo esta travesía a bordo del Spirif of Saint Louis, lógicamente en
sentido contrario
Aunque el Oiseau Blanc no completo su misión en Francia hay
varias ciudades que tienen calles con los nombres de los pilotos desaparecidos
y existen varias películas y canciones sobre esta nave, también se erigieron
memoriales en el Aeropuerto de París-Le Bourget, punto desde el que partió y en
Étretat punto desde el que se le pudo observar por última vez
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Terminada la Primera Guerra Mundial, se intentó demostrar que
la aviación tenia utilidad en momento de paz y se establecieron todo tipo de
nuevas marcas, distancia, altitud, velocidad…
Así, el piloto estadounidense Albert Cushing Read, efectuó un vuelo
entre Long Island en Estados Unidos y Plymouth en Inglaterra, empleando 23 días
y realizado 5 escalas. Esto motivo al
empresario Raymond Orteig a ofrecer un premio de 25.00 dólares al primer piloto
que efectuara un vuelo trasatlántico sin escalas entre Nueva York y París dando
un plazo de cinco años para conseguirlo
Se cumplió el plazo de los cinco años sin que ningún piloto
consiguiera completar este desafío y el empresario decidió renovar la
competición por otros cinco años, el primero en inscribirse fue el francés
François Coli
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François Coli, era un
veterano de la Primera Guerra Mundial, condecorado con la Legión de honor,
realizó varios vuelos alrededor del mar Mediterráneo, pero a partir de 1923 se
dedicó a realizar un vuelo transatlántico que pensaba realizar con su compañero
en la guerra Paul Tarascon, reconocido as de la aviación, un accidente destruyó
su avión provocándole graves quemaduras que hicieron abandonara la aviación
durante uno años. François Coli ante esto contacto con Charles Nungesser,
aviador muy experimentado y que además estaba estudiando la posibilidad de este vuelo necesitando un navegador
experimentado como Coli. Consiguieron el apoyo del constructor aeronáutico
Pierre Levasseur y del fabricante de motores Lorraine-Dietrich, comenzando los
preparativos para este viaje
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A pesar de que los vientos no les eran demasiado favorables
decidieron partir desde París, simplemente por razones simbólicas, y aunque
François Colín se había inscrito en el premio Orteig, el cambio de compañero y
otros detalles hicieron que ese vuelo no contara para el premio, pero a él le
importaba más conseguir una nueva marca que el premio económico.
En la construcción del Oiseau Blanc, un Levasseur PL 8,
desarrollado a partir del Levasseur PL 4 participaron activamente Coli y
Nungesser, el motor utilizado fue un Lorraine 12 Eb de doce cilindros
El avión una vez concluido y realizadas las pruebas
pertinentes, fue bautizado como Oiseau Blanc, (pájaro blanco) en honor a un
jefe indio de Wyoming que había conocido en 1925, las alas y la deriva fueron
pintadas con el tricolor francés, azul-blanco-rojo y Nungesser hizo que se le
pintase a cada lado del fuselaje su insignia personal: una calavera con dos
tibias entrecruzadas, con un ataúd y dos candelabros por encima y como fondo un
corazón negro. Esta es la insignia con la que se hizo conocido entre los
pilotos de la Primera Guerra Mundial
El avión estuvo terminado en abril de 1927 y a continuación
se le realizaron varias pruebas hasta la partida, eliminándose todo peso que no
se considerara necesario, hasta tal punto se buscó bajar el peso que el tren de
aterrizaje se diseñó para ser desechado después del despegue, ya que su pretensión
era amerizar delante de la estatua de la Libertad al llegar a Nueva York
François Coli pasó el invierno estudiando a ruta a seguir,
era un buen y experimentado navegador pues tenía experiencia en navíos
mercantes, busco la ruta más corta, eligió mayo para realizar la aventura
El Oiseau-blanc despegó el puerto de Paris-Le Bourget a las 5
y 18 minutos, cerca de Gonesse, se desechó el tren de aterrizaje (fue la única
pieza que se recuperó del avión, hoy está expuesta en el Museo del Aire y del Espacio en
Bourget, según testimonios lo pilotos sobrevolaron todas las ciudades francesas, previstas, sin problemas
hasta Étretat ultima ciudad en la que se les divisó, el avión en ese momento
volaba a una altura de 200-300 m y una velocidad de entre 130-150 km/h ,
durante el recorrido fue avistado por el submarino británico H 50 cerca de la
isla de Wight, más tarde en la ciudad
irlandesa de Dungarvan y por un
obispo en Carrigaholt
El 9 de mayo una gran multitud se concentró para contemplar
el amerizaje que Nungesser y Coli tenían previsto realizar frente a la Estatua
de la Libertad, ante la demora comenzaron los rumores, en Francia el Aeroclub
anunció el éxito del vuelo y la prensa comenzó a preparar titulares. Pero las
autoridades de Estados Unidos desmintieron la información anunciando que los
pilotos no habían llegado a Nueva York, el combustible que portaban les daba
autonomía para 40 horas, pasado ese plazo sin que aparecieran, comenzó la
inquietud y tanto el avión como su tripulación s e dieron por desaparecidos
Inmediatamente comenzó la búsqueda, primero se pensó en un
accidente en el Canal de la Mancha y varios barcos y aviones rastrearon la zona
sin éxito, se abandonó esta búsqueda ya que existían testimonios que aseguraban
que el avión había cruzado el canal
También la marina canadiense y estadounidense hicieron una
gran búsqueda sin resultado, la búsqueda oficial termino el 9 de junio, aunque
el aviador australiano Sídney Cotton siguió la búsqueda por sin cuenta hasta julio,
pero sin resultado alguno
En 1980 se retomó el caso realizando una nueva investigación
sobre el tema, Se intentó reconstruir el recorrido del Oiseau, este había sido
visto en varias ocasiones coincidiendo los horarios con los planes previstos,
según los informes meteorológicos, no debieron encontrar mal tiempo hasta
después de atravesar el meridiano 40, estimaron que los aviadores tendrían que
haberse desviado en plena noche hacia el norte para evitar los fuertes vientos
y nevadas y estos les habría llevado a tener que realizar un mayor recorrido,
los investigadores llegaron a la conclusión de que el avión debió de llegar con
retraso a Terranova, pero se habían quedado sin combustible, obligándoles a
aterrizar en algún lugar desconocido, pero no podía afirmarse con seguridad
En 1990 el escritor francés Charles Garreau escribe un libro
desarrollando diversas hipótesis acerca de la desaparición de Nungesser y Coli,
según él, el avión se había estrellado debido a alguna deficiencia en las alas
que originó la pérdida de control, o a causa de haberse quedado sin combustible
Se realizaron expediciones diversas en busca del aparato,
pero se desistió por falta de resultados
Dieudonné Costes y Joseph te Brix que fueron los primeros en
atravesar el atlántico Sur sin escalas lo hicieron en un avión, Un Breguet 19
que fue bautizado con los nombres de los dos pilotos desaparecidos
Fuentes consultadas: Wikimedia
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