jueves, 6 de octubre de 2016

Mar de Alborán - Nuestro triangulo de la muerte




15 de mayo de 1969, un avión militar español Grumman-Albatros con 8 tripulantes sufre un misterioso accidente en el mar de Alboran. ¡Su última emisión de radio fue “ ¡Vamos hacia un gran sol!”. El 2 de julio de 1969. 2 meses después, desaparece en la misma zona otro avión antisubmarino An-17. Comienza así la enigmática historia en esta parte del Mar Mediterráneo

Al Sur de la Península Ibérica, hacia el interior de las aguas del Mar Mediterráneo, se sitúa una conocida pequeña porción de terreno bajo soberanía del Reino de España  

El denominado Mar de Alborán. Cuyo nombre debe al islote almeriense de Alborán, está situado a unos 90 km al Sur del Puerto de Adra, de unos 5 kilómetros de tamaño de superficie terrestre.   


Este mar ha sido testigo de varios avistamientos OVNI durante los años 60 y 70, algunos fueron recogidos por la prensa 

El veterano y ufólogo submarinista D. Antonio Ribera, en su libro titulado “Los doce triángulos de la muerte”, aseguraba que, existían muchos triángulos en nuestro planeta como el célebre y famoso Triángulo de las Bermudas, llegó a contar hasta 12 situando uno de ellos en el Mar Mediterráneo occidental, ¡y uno de cuyo vértice se hallaría en este Maré Nostrum al haberse registrado numerosos fenómenos OVNI y diversas catástrofes aéreas!

Editorial Plaza & Janes

El triángulo misterioso más próximo a España sería el Mar de Alborán, también protagonista de avistamientos extraños y desapariciones

Justamente en la región en que sucedió el accidente de Palomares, (en 1966, se estrellaron dos aviones norteamericanos junto a las costas almerienses provocando la caída de cuatro bombas nucleares, dos de ellas no explotaron y las otras dos solo detonaron el explosivo convencional, llegando la carga radiactiva a los campos, si la carga hubiera explotado hubiera superado la catástrofe de Chernobil) 

Pasados tres años se produjeron dos desapariciones que siguen siendo un misterio entre aquellos que siguen los fenómenos extraños.

En mayo de 1969 se estrelló contra el mar un avión militar “Grumman-Albatross”, llevaba 8 tripulantes, a la altura del cabo de Gata a una milla de distancia de la costa. Solo el Teniente de Navío, fue rescatado con vida, el resto pereció en el accidente, de cinco de los tripulantes nunca más se supo 

Según los supervivientes y pescadores testigos del accidente el avión que volaba muy bajo toco con una de sus alas el mar y se produjo el siniestro  

Este vuelo debería haber sido comandado por otro capitán de aviación, casualidad o causalidad, este capitán desapareció en un vuelo dos meses más tarde en el mismo lugar y en un avión similar

En julio de 1969 vuelve la tragedia, más no dejo supervivientes, tampoco cuerpos, fue el  avión  antisubmarino Grumman AN/17 del 206 escuadrón de Fuerzas Aéreas, que realizaba una operación secreta “Operación Vigilante”, controlaba unos barcos rusos que se sospechaba realizaban labores de espionaje, su última comunicación “Misión cumplida, volvemos a la base” Tras varias  horas sin noticias, se habilitó un dispositivo de búsqueda formado por cinco aviones de la base de Málaga, dos de Jerez y uno de Palma. Solo a 16 millas de Adra se encontraron algunas piezas del avión y de la carga, parece que se oyó una fuerte explosión, la tripulación fue dada por desaparecida y un año más tarde se les dio de baja en el ejército. Se argumentaron problemas mecánicos y falta de visibilidad, pero se trataba de un accidente producido por causas desconocidas.

Más tarde se rumoreo que en la última comunicación el capitán del avión comunicó “estamos viendo un gran sol”

En 1989, diciembre, un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera salió de Almería para vigilar una actividad sospechosa, no habiéndose recibido ninguna comunicación, se dio la voz de alarma, Málaga y Melilla confirmaron su no aterrizaje por lo que comenzó la búsqueda, Embarcaciones de la Armada, Vigilancia Aduanera, Guardia Civil y hasta los pesqueros participaron en esta búsqueda, se halló el cadáver del copiloto, del piloto y del helicóptero  nunca se supo pese a intervenir buceadores y especialistas que rastrearon la zona

En el año 1980 un submarino de la Armada española, Tonino, detectó un eco en su radar navegando por las aguas de Almería, cerca del cabo de Gata, lo dio como objeto no identificado, volaba a unos 400 m de altura sobre la costa de Almería apareciendo y desapareciendo del radar, El submarino que navegaba en superficie no llegó a observar objeto alguno

En 1983 el patrullero Cadarso detecto un eco en su radar que conducía a una colisión, al llegar al sitio donde supuestamente debía producirse esta, el eco se perdió, esto mismo le sucedió al patrullero Lazaga realizando una misión entre Cartagena y Cádiz
Esto ha desaparecido al comenzar a utilizar dispositivos GPS en lugar de radares, parece que incluso en el triángulo de las Bermudas se han reducido estos accidentes. Se ha llegado a comprobar que en ese lugar la condensación de Hidrato de metano produce grandes burbujas que impiden que los barcos se mantengan a flote

En el seno de esta inmensidad que representa el mar siempre se han producido fenómenos extraños y misteriosos, se ha comprobado que las brújulas se orientan hacia el norte geográfico en lugar del Magnético, que hay Navíos que se encuentran a la deriva sin rastro alguno de su tripulación, submarinos, aviones, barcos, que desaparecen de repente y un sinfín de fenómenos inexplicables

Antiguamente se creía en monstruos marinos, hoy algunos piensan en abducciones, existencia de seres bajo el mar, o la acción de la fuerza magnética de la tierra

Se habla de 12 zonas, triángulos, que paradójicamente su forma es más bien romboidal, que se hallan repartidos por todo el mundo, y curiosamente separados cada uno por 72º exactamente del anterior

Sobre el paralelo 36 de latitud Norte se hallan

El triángulo de las bermudas, el mas famoso
El triángulo ocupando todo el mar de Alborán
El triángulo de Afganistán, hasta el Golfo Pérsico
El Mar del Japón conocido como Triángulo del Diablo o Dragón
Y uno próximo a las islas Aleutianas

Sobre el paralelo 36 de latitud se hallan

Un triángulo en Argentina y la Patagonia
Un triángulo en la costa oriental de África
Un triángulo en el océano Índico
Un triángulo en Australia,
Y un triángulo al sur de la Isla de Pascua
Otro en el Polo Norte y otro en la Antártida

La mayoría de estas regiones se hallan al este de las masas continentales, donde las corrientes oceánicas cálidas que se dirigen al norte, chocan con las frías que van hacia el sur 

También en ese punto las corrientes de superficie toman dirección distinta a las submarinas y al tener distintas temperaturas provocan turbulencias magnéticas

En estas zonas algunos vuelos llegan con gran adelanto con respecto a su itinerario

Un Boeing que se encontraba dentro de la pantalla del centro de control y se disponía a aterrizar, desapareció por un espacio de 10 minutos volviendo a reaparecer y aterrizando sin problemas, tripulación y pasajeros no se habían dado cuenta, pero sus relojes e instrumentos horarios del avión se hallaban 10 minutos retrasados 

Se ha intentado explicar basándose en el modo de girar de nuestro planeta

Desde luego el más conocido y que más estudios y reportajes ha propiciado ha sido el triángulo de las Bermudas, en él parece que las estadísticas dan la pérdida de más de 1000 vidas, sin haberse podido recuperar ninguno de los cuerpos ni los restos de sus embarcaciones aéreas o navales, no dejaron rastro, no avisaron de nada anormal, ni enviaron mensajes de socorro 


Se halla frente a la costa sudeste de EEUU, en el Atlántico, extendiéndose desde las Bermudas hasta el sur de Florida y hasta un poco más allá de Puerto Rico 
  
También se ha denominado “tumba del Atlántico” en ella suelen producirse turbulencias, cuando son muy intensas pueden conseguir que los aviones se partan en dos y estallen en pedazos sobre el mar
Cuentan que la goleta americana Ellen Austin, tuvo un accidente casi increíble, navegando por el oeste de las Azores, vio una nave abandonada, cuando la abordaron sus hombres, todo estaba en regla e intacto, el capitán del Ellen dejo una tripulación a bordo para rescatar la nave como botín, pero antes de ponerla en movimiento, apareció una tormenta que hizo se perdiera el contacto entre las naves, pasaron dos días antes de que el capitán volviera avistar la nave, pero… la tripulación había desaparecido sin dejar señal alguna, ante ello, el capitán volvió a dejar un grupo de voluntarios  para que movieran esta misteriosa embarcación, nuevamente se levantó una tormenta, se volvió a perder el contacto y no se volvió a ver ni la nave ni la tripulación 

Otro fenómeno que se detecta es, una iluminación inusual, después de la puesta de sol, que ha podido ser contemplada por los astronautas

Las últimas desapariciones de aviones en este Triángulo se han datado en 2005. 2007, 2008 y quizás la última en el 2013

Respecto a embarcaciones las ultimas desapariciones se han registrado en el 2003, y 2004    

El triángulo del Diablo

En Japón, de este triángulo ya se tenía constancia antes que del de las Bermudas, siempre suscito el temor y el respeto de los pescadores de Japón 


Se encuentra en el Pacífico occidental, cerca de las costas japonesas
Presenta coincidencias asombrosas con el de las Bermudas. Ambos se hallan en lados opuestos de la corteza terrestre (35º de latitud, oeste y este respectivamente)

El gobierno japonés en 1955 envió un grupo de investigadores y científicos para realizar un estudio en la zona del triángulo. Mientras cruzaban el mar del Diablo el barco y su tripulación desapareció víctimas del misterio que pretendían desentrañar

En esta zona se forman remolinos peligrosos, grandes olas e intensos bancos de niebla que se presuponen debidos a los volcanes que existen en sus profundidades

Las comunicaciones por radio se han visto alteradas

Es tal la complicación de navegar en estas aguas que los Estados Unidos tuvieron serios problemas durante la II Guerra Mundial al navegar por estas costas pues a pesar de su avanzada tecnología los detonadores magnéticos de sus torpedos no funcionaban como debían, volviendo en ocasiones contra los barcos que los habían disparado

También es frecuente el avistamiento de ovnis, buques fantasmas y el radar fantasma (este detecta un gran objeto en movimiento que cambia a menudo de dirección y que termina desvaneciéndose

En 1957 desparecieron 3 aviones militares, estando las condiciones meteorológicas favorables, las labores de búsqueda no hallaron pista alguna y las naves no habían emitido señal de peligro alguna

La lista de aviones, barcos, y seres humanos desaparecidos es larga y el número de conjeturas acerca de los motivos también es extenso, esperemos que los adelantos de la ciencia den una definitiva respuesta y deseemos que no haya más naves ni seres víctimas de estos misterios 

 

fuentes consultadas: ABC - Colaboradores, Misterio marino : Imágenes de la Red

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