martes, 9 de agosto de 2016

El Terno de San Valero - Roda de Isábena

Anverso y reverso del busto relicario en el Museo diocesano de Barbastro
El pueblo de Roda de Isábena presentó un recurso ante el Gobernador Civil de Huesca denunciando que el obispado de Lérida había vendido a un coleccionista de Barcelona, una de las piezas más estimadas  de su tesoro catedralicio, “El Terno de San Valero” se refiere a un conjunto de piezas de gran valor de uso litúrgico, único en el mundo por razones como la antigüedad, el origen, la riqueza, su belleza y sus valores tanto históricos como religiosos a los que podemos añadir, sentimientos del pueblo, el años 1922

Catedral Roda de Iaábena y pueblo
Denunciaron esta venta porque este tesoro se lo habían llevado a Lérida con el pretexto de mayor seguridad, pero se trataba de un deposito siguiendo la propiedad la catedral de Roda de Isábena, los vecinos querían recuperarlas





Siempre tuvieron la seguridad de que aquellas piezas se habían llevado a Lérida para ser restauradas   y garantizar su custodia, pero que fue un depósito. Por eso en el momento en que se enteran de que el obispo de Lérida las había vendido, alzaron la voz 

La denuncia comenzó su trayectoria, Gobierno Civil, Comisión Provincial de Monumentos, Ministerio de Instrucción Pública, quien no le dio la mínima oportunidad para poder seguir haciendo algo al respecto


Consecuencia, en Aragón esto no tuvo ninguna repercusión, pero, si la tuvo entre el coleccionista comprador y el presidente de la Junta de Museos de Barcelona, con un pleito que tuvo una duración de cuatro años y se zanjó a favor del coleccionista que había pagado en aquel entonces la no desdeñable cantidad de 200.000 pesetas. En ningún momento se tuvo en consideración que aquellas piezas estaban en Lérida en concepto de depósito, y que los vecinos de roda habían alzado su voz aunque sin respaldo de ningún organismo público


El coleccionista entra en crisis y se ve obligado a vender al museo de Barcelona su magnífica colección de arte medieval, la mayoría de sus piezas eran de procedencia aragonesa. Habían sido recopiladas por los distintos anticuarios que habían recorrido pueblo a pueblo tanto catalanes como aragoneses y aprovechándose de la ignorancia de las gentes y en ocasiones de la complicidad de los representantes eclesiásticos, así se hicieron con frontales de altar, custodias, imágenes, altares, en fin cantidad de piezas valiosas que iban incrementando la colección del coleccionista que alcanzo a ser valiosísima, tanto que la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona  pagaron por su adquisición la cifra de siete millones de pesetas cantidad descomunal para la época 1932

La procedencia de Roda, hablando del terno de San Valero quedo relegada, se hablaba de la procedencia de la catedral de Lérida sin ahondar en su antigüedad (S. XIII) que podía aclarar el engaño

“El famoso terno de San Valero de la Catedral de Lérida” es lo que refieren algunas crónicas de algunos periódicos
 
Capa y dalmática del terno de San Valero
El director de la junta de Museos de Barcelona decía querer “recopilar el arte catalán” pero claro, negando su procedencia y origen y despojando a los pueblos de incluso su historia 

Siempre se atribuyen estos despropósitos a la ignorancia de las gentes, e incluso a las necesidades no cubiertas de las iglesias que en ocasiones amenazaban derrumbes, derrumbes que en última instancia se han ido produciendo en muchas ocasiones por abandonos de nuestros grandes gestores, cuyo único interés es el propio

Las gentes podían ser ignorantes, las iglesias podían tener necesidades, ¿pero que hacia mientras el gobierno de Aragón, que interés ha demostrado para que desde las fechas mencionadas no hayan movido fichas o las hayan movido sin demasiado interés?

 
No voy a hablar de los catalanes, los ciudadanos catalanes, no difieren del resto de los españoles, pero sus representantes odian todo lo que pueda tener relación con España, en cambio no odian apoderarse de su patrimonio a este no le ponen reparos, ni tampoco al dinero que con inmensa caradura están siempre reclamando al gobierno de todos

Tejido en seda y oro a punto de tapiz que decora la capa del terno S. XIII
Lo que bajo mi entender como aragonesa que soy han hecho con el patrimonio aragonés no tiene nombre como tampoco lo tiene el poco interés que hasta ahora han demostrado los representantes de Aragón

No sé si tiene arreglo, pero en su momento fue un saqueo total y una apropiación indebida y con malas artes por parte de todos los intervinientes. 

Lo siento por todos los pueblos de Aragón que fueron desposeídos de sus valiosas obras de arte 

Desde este blog se reivindica su procedencia y que sea de dominio público que la posesión del Museo de Barcelona no se debe precisamente a las buenas artes

Cataluña Atesora riqueza artística de Aragón, no debería enorgullecerse por ello, sino todo lo contrario y esto debe todo el mundo saberlo

Detestan ser españoles, detestan España, pero no les hacen ascos a los bienes de su procedencia


Fuentes consultadas: diversos blogs y reportajes periodisticos- - Imágenes de la Red. 

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