Anverso y reverso del busto relicario en el Museo diocesano de Barbastro |
El pueblo de Roda de Isábena
presentó un recurso ante el Gobernador Civil de Huesca denunciando que el
obispado de Lérida había vendido a un coleccionista de Barcelona, una de las
piezas más estimadas de su tesoro catedralicio,
“El Terno de San Valero” se refiere a un conjunto de piezas de gran valor de
uso litúrgico, único en el mundo por razones como la antigüedad, el origen, la
riqueza, su belleza y sus valores tanto históricos como religiosos a los que
podemos añadir, sentimientos del pueblo, el años 1922
Catedral Roda de Iaábena y pueblo |
Denunciaron esta venta porque
este tesoro se lo habían llevado a Lérida con el pretexto de mayor seguridad,
pero se trataba de un deposito siguiendo la propiedad la catedral de Roda de
Isábena, los vecinos querían recuperarlas
Siempre tuvieron la seguridad de
que aquellas piezas se habían llevado a Lérida para ser restauradas y garantizar su custodia, pero que fue un
depósito. Por eso en el momento en que se enteran de que el obispo de Lérida
las había vendido, alzaron la voz
La denuncia comenzó su
trayectoria, Gobierno Civil, Comisión Provincial de Monumentos, Ministerio de
Instrucción Pública, quien no le dio la mínima oportunidad para poder seguir
haciendo algo al respecto
Consecuencia, en Aragón esto no tuvo
ninguna repercusión, pero, si la tuvo entre el coleccionista comprador y el
presidente de la Junta de Museos de Barcelona, con un pleito que tuvo una
duración de cuatro años y se zanjó a favor del coleccionista que había pagado
en aquel entonces la no desdeñable cantidad de 200.000 pesetas. En ningún
momento se tuvo en consideración que aquellas piezas estaban en Lérida en
concepto de depósito, y que los vecinos de roda habían alzado su voz aunque sin
respaldo de ningún organismo público
El coleccionista entra en crisis
y se ve obligado a vender al museo de Barcelona su magnífica colección de arte
medieval, la mayoría de sus piezas eran de procedencia aragonesa. Habían sido
recopiladas por los distintos anticuarios que habían recorrido pueblo a pueblo
tanto catalanes como aragoneses y aprovechándose de la ignorancia de las gentes
y en ocasiones de la complicidad de los representantes eclesiásticos, así se
hicieron con frontales de altar, custodias, imágenes, altares, en fin cantidad
de piezas valiosas que iban incrementando la colección del coleccionista que
alcanzo a ser valiosísima, tanto que la Generalitat y el Ayuntamiento de
Barcelona pagaron por su adquisición la
cifra de siete millones de pesetas cantidad descomunal para la época 1932
La procedencia de Roda, hablando
del terno de San Valero quedo relegada, se hablaba de la procedencia de la
catedral de Lérida sin ahondar en su antigüedad (S. XIII) que podía aclarar el engaño
“El famoso terno de San Valero de
la Catedral de Lérida” es lo que refieren algunas crónicas de algunos
periódicos
El director de la junta de Museos
de Barcelona decía querer “recopilar el arte catalán” pero claro, negando su
procedencia y origen y despojando a los pueblos de incluso su historia
Siempre se atribuyen estos
despropósitos a la ignorancia de las gentes, e incluso a las necesidades no
cubiertas de las iglesias que en ocasiones amenazaban derrumbes, derrumbes que
en última instancia se han ido produciendo en muchas ocasiones por abandonos de
nuestros grandes gestores, cuyo único interés es el propio
Las gentes podían ser ignorantes,
las iglesias podían tener necesidades, ¿pero que hacia mientras el gobierno de
Aragón, que interés ha demostrado para que desde las fechas mencionadas no
hayan movido fichas o las hayan movido sin demasiado interés?
No voy a hablar de los catalanes,
los ciudadanos catalanes, no difieren del resto de los españoles, pero sus
representantes odian todo lo que pueda tener relación con España, en cambio no
odian apoderarse de su patrimonio a este no le ponen reparos, ni tampoco al
dinero que con inmensa caradura están siempre reclamando al gobierno de todos
Tejido en seda y oro a punto de tapiz que decora la capa del terno S. XIII |
Lo que bajo mi entender como
aragonesa que soy han hecho con el patrimonio aragonés no tiene nombre como
tampoco lo tiene el poco interés que hasta ahora han demostrado los
representantes de Aragón
No sé si tiene arreglo, pero en
su momento fue un saqueo total y una apropiación indebida y con malas artes por
parte de todos los intervinientes.
Lo siento por todos los pueblos
de Aragón que fueron desposeídos de sus valiosas obras de arte
Desde este blog se reivindica su
procedencia y que sea de dominio público que la posesión del Museo de Barcelona
no se debe precisamente a las buenas artes
Cataluña Atesora riqueza artística
de Aragón, no debería enorgullecerse por ello, sino todo lo contrario y esto
debe todo el mundo saberlo
Detestan ser españoles, detestan
España, pero no les hacen ascos a los bienes de su procedencia
Fuentes consultadas: diversos blogs y reportajes periodisticos- - Imágenes de la Red.
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