Una serie de barcos que forman la
clase Segura, destinados para la lucha contra minas marinas y construidos por
la Armada Española a finales de los 90 y principios del 2000, todos ellos
recibieron el nombre de ríos españoles y el primero de ellos además da nombre a
esta clase de buques
De estos Seis barcos dos de
ellos, Duero y Tajo tenían previsto
realizar una escala en el Puerto de Sevilla, en su viaje al golfo de Cádiz
Durante su estancia en Sevilla,
permanecieron atracados en el muelle de
las Delicias y realizaron jornadas de puertas abiertas del 31 de marzo al 3 de
abril
Los visitantes pudieron realizar
un recorrido por diferente compartimentos del barco, allí les explicaron las
capacidades y cometidos que realizan
Su principal cometido es la
detección y neutralización de artefactos
explosivos sumergidos que puedan haber sido colocados en accesos a
puertos, bases navales derrotas
costeras. Así desarrollan su cometido en
el marco de la seguridad marítima nacional OTAN o de cualquier coalición con
participación española
Estos buques fueron construidos
por la empresa Nacional Bazán (Actualmente Navantia) en Cartagena y entregados a la Armada entre
los años 2004 y 2005 . en total son seis
buques cazaminas de la clase Segura que forman la primera escuadrila de MCM con
su base habitual en el arsenal de Cartagena y está integrada en la Fuerza de
Medidas contra Minas,
Izar creó una gran
infraestructura para fabricar cazaminas con casco de PRFV, se realizaron
fuertes inversiones, se adecuaron talleres y una grada específica, se
adquirieron equipos, se formó personal, a los equipos de trabajo pero la
producción se quedó en seis únicos buques para la Armada Española, que no llegó
a completar el número de unidades que preveía, y sin que se haya podido vender ningún barco a terceros países
Características:
Desplazamiento 550 tns
Eslora 54
mts
Manga 10,7 mts
Propulsión 2
x motores diesel MTU-Bazán 6V 396 TB83
2
x motores eléctricos combimac
Autonomía 2.000 millas
Armamento 1 x OERLIKON 20 mm/85 GAM-B01
Sensores Radar: Kelvin Hughes Type 1007
Radar: Koden MDC 1550
Sonar:
VDS AN/SQQ-32 (SP)
Otros Vehículos submarinos;
½ x Plus + Minesnipeer
Sistema
de Mando y Control MCM FABA
2
x Embarcaciones semirrigidas
El
“Duero” (M-35)
Es el
quinto cazaminas de la clase “Segura” El
laminado de su casco comenzó el 11 de noviembre de 1999 por la empresa IZAR en
Cartagena
Fue botado el 28 de abril de 2003
y entregado a la Armada Española a las doce del mediodía del lunes 5 de julio
de 2004 en un acto solemne en el que fue amadrinado por Dña Clara Mulet, esposa
del alcalde de la ciudad de Calp D. Javier Morato
Es el segundo buque de MCM de la Armada con este nombre, heredado
del viejo dragaminas “Duero”
El primer “Duero” fue un
dragaminas ce la clase “Nalón” construido en Estados Unidos y trasferido a la
Armada Española como consecuencia del llamado MDAP (Mutual Defense Assistant
Program, o programa de Defensa y Ayuda Mutua) firmado entre ambos el 26 de
septiembre de 1953
Dragaminas, serie Nalón - "Duero" M28 - Wikimedia |
Siendo el octavo de una docena de
dragaminas costeros construidos en Pino de Oregón (Ebro, Odiel, Nalón, Turia,
Ulla, Llobregat, Júcar, Duero, Tajo, Genil, Sil y Miño) el MSC-202 Spoonbil
(1954 pasó a ser el dragaminas “Duero” M23 (exM28) en 1959
El Cazaminas “Duero” (M-35) ha
realizado tres despliegues internacionales integrados en el Grupo Permanente de
Medidas Contra Minas de la OTAM, SNMCMG-2 y un cuarto en el que se encuentra en
la actualidad que comenzó el pasado septiembre de 2011
Respecto a nivel nacional el
buque ha participado en numerosas ocasiones en Maniobras nacionales tales como
las GRUFLEX efectuadas principalmente en las aguas de Rota en las SPAMOSH MINEX
en aguas de las islas baleares y en diferentes maniobras de vigilancia de rutas
“ROUTE SOURVEY” desarrolladas en los principales puertos de España
En la primera quincena del mes de
abril participa en el ejercicio “Italian Minez-08” en aguas de las costas de
Liguria y la Toscana. Este es el ejercicio anual de guerra de minas programado
y dirigido por el Almirante de la Flota de la Marina Italiana
Durante el traslado hacia la zona del ejercicio efectuará escala
en el puerto de Mahón y en el puerto italiano de la Spèzia
En ese ejercicio se simula una
situación en que un grupo de terroristas amenaza la libre circulación del
tráfico mercante por medio de la colocación de minas marinas afectando
seriamente a la economía de la zona. Las unidades navales participantes (Unas
20 de Alemania, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Turquía y España) consistirán
en restablecer la paz y la seguridad
Este buque participa en la Fuerza
Marítima Europea (EUROMARFOR) CON LOS BUQUES ITALIANOS, “Aviere” y “Viareggio”
el buque francés “Orion” y un buque
portugués
EUROMARFOR es una fuerza marítima
con capacidad aeronaval y anfibia, preestructurada y no permanente, creada en
1995 y actuada por primera vez al año siguiente bajo mando español. Está
integrada por España, Francia,. Italia y Portugal y fue creada junto a su
equivalente terrestre, la Eurofuerza Operativa Rápida (EUROFOR) con el
propósito de contar con una capacidad de respuesta europea adecuada a las
nuevas misiones definidas por la Unión Europea Occidental (UEO) en la
declaración de Petersberg, como son las operaciones humanitarias, el
restablecimiento de la paz y la gestión de crisis. El mondo es rotatorio entre
los países que la integran
En estos momentos los cazaminas
“Duero” y “Tajo” se encuentran realizando operaciones en las Rías Bajas, y
realizan una jornada de puertas abiertas durante la escala que realizan en
Vigo,
Las operaciones que realizan en las proximidades de Vigo se enmarcan en las
misiones que con carácter periódico realizan estos buques en los accesos a los
principales puertos españoles
Exploración del lecho marino,
cuyos trabajos consisten en explorar y recopilar datos que permitan un adecuado
conocimiento de los fondos de estos espacios marítimos de interés, esto permite una rápida y eficaz actuación de
estas unidades navales ante una situación de crisis o emergencia, cuando pueda
existir la sospecha de la existencia de
un artefacto explosivo, ya sea convencional o improvisado, depositado en el
lecho marino
Los ejercicios que consisten en
seguir protocolos y procedimientos operativo en vigor se realizan con medios
inertes e inocuos, por lo que no presentan ninguna clase de impactos en el
ecosistema o medio ambiente de las costas
Cuentan con sofisticados sistemas,
diferentes vehículos de control remoto y buceadores especialistas en
desactivación de explosivos
En marzo, los días 12 y 13 También estuvieron realizando ejercicios de
detección y neutralización de artefactos explosivos en el puerto de Almería,
ofreciendo la visita de lals naves al público en esta ocasión les acompañaba el
cazaminas “Turia” y permanecieron atracados en el muelle de Levante
En su equipamiento cuentan con
medidas antimagnetismo, antiruido, anti presión, anticontacto, y en su
equipamiento disponen de equipos de buceo y un sumergible antiminas del tipo
Gayrobot Pluto Plus (Para localizar y destruir minas hasta 300 m
Posteriormente se incorporó el Kongsberg Minesniper (torpedo sumergido y
de control remoto que puede destruir minas a una distancia máxima de 4000m)
También disponen de un sónar para detectar minas hasta 300 m que
puede utilizarse a nivel de quilla o sumergido. Y dos grúas y cámara
hiperbárica por si sucedieran accidentes de descompresión
Fuentes consultadas: Diversos periódicos, Pagina de la Armada, Imágenes de la Red
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