domingo, 13 de marzo de 2016

Galeras - Don Quijote




De la libertad que dio don Quijote a muchos desdichados que mal de su grado los llevaban donde no quisieran ir

Don Quijote alzo los ojos  y vio que por el camino que llevaban venían hasta doce hombres a pie ensartados como cuentas en una gran cadena de hierro por los cuellos, y todos con esposas en las manos venían asimismo con ellos dos hombres a caballo y dos de a pie; los de a caballo con escopetas de rueda, y los de a pie con dardos y espadas, y que así como Sancho Panza los vio dijo:




Esta  es cadena de galeotes, gente forzada del rey, que va a las galeras



¿Cómo que gente forzada?, Pregunto don Quijote, ¿Es posible que el rey haga fuerza a ninguna gente?

No digo eso, respondió Sancho, sino que es gente que por sus delitos va condenada a servir al rey en las galeras de por fuerza

En resolución, replicó don Quijote,  como quiera que sea, esta gente, aunque los llevan, van de por fuerza, y no de su voluntad

Así es, dijo Sancho  

Pues, desa manera, dijo su amo, aquí encaja la ejecución de mi oficio: desfacer  fuerzas y socorrer y acudir a los miserables



Advierta vuestra merced, dijo Sancho, que la justicia, que es el mesmo rey, no hace fuerza ni agravio a semejante gente, sino que los castiga en pena de sus delitos
Llegó en esto la cadena de los galeotes y don Quijote con muy corteses razones pidió a los que iban en su guarda fuesen servidos de informarle y decille la causa porque llevaban aquella gente de aquella manera

Una de las guardas de a caballo respondió que eran galeotes, gente de Su Majestad, que iba a galeras, y que no había más que decir, ni él tenía más que saber

Con todo eso, replicó don Quijote, querría saber de cada uno dellos en particular la causa de su desgracia

Añadió a estas otras y tales y tan comedidas razones para moverlos a que le dijesen lo que deseaba, que la otra guardia de a caballo dijo;


Aunque llevamos aquí el registro y la fe de las sentencias de cada uno destos malaventurados, no es tiempo este de detenerles a casarlas ni a leellas: vuestra merced llegue y se lo pregunte a ellos mesmos, que ellos lo dirán si quieren, que sí querrán, porque es gente que recibe gusto de hacer y decir bellaquerías

Con esta licenciaa, que don Quijote se tomara aunque no se la dieran, se llegó a la cadena y el primero le preguntó que por qué pecados iba de tan mala guisa. Él le respondió que por enamorado iba de aquella manera

¿Por eso no más?, replicó don Quijote, Pues si por enamorados echan galeras, días ha que pudiera yo estar bogando en ellas


Los orígenes de las galeras provienen ya desde lal antigüedad donde fue comúnmente usada en Grecia, Roma y todos los países con poderío militar en el area del Mediterráneo. Pero este moderno tipo de galera comienza su evolución a los largo del siglo XII y alcanza elk cenit de su diseño y líneas en el siglo XVI. A partir de ahí su presencia en las armadas fue declinando poco a poco aunque el status que confería su posesión llegó hasta bien entrado el XVIII y el caso de la Galera Real de Francia es un claro ejemplo de ello

Su maqueta puede verse en el Museo “Tierra Mar y Aire” en Roda de Isábena



Veinte galeras sevillanas remontaron el Támesis y arrasaron los arrabales de Londres

Enrique Vila,  catedráico  de Historia de América contempla las Atarazanas como  un viejo espejo donde se reflejan las diferentes étapas que vivió y sobrevivió el viejo taller de galeras

Para el las Atarazas  son en si mismas la historia de un amplo periodo de la ciudad



Fue Alfonso X El Sabio, quien mandó construir las diez primeras galeras, una primera flota que más tarde se amplió

Las Atarazanas, cuyo edificio en parte se conserva hoy en el barrio del Arenal de Sevilla, constituyeron la industria naval propiedad de la Corona de Castilla, funcionaron en los siglos XIII a XV




Atarazana es sinónimo de astillero

Estaban especializadas en la construcción de galeras que jugaron un importante papel en las luchas por el control  del estrecho de Gibraltar y en la participación en la guerra de los Cien Años

Era un edificio con 16 naves pegado a una explanada de arena que llegaba hasta el Guadalquivir



Este edificio fue declarado Monumento Histórico –artístico en 1985 se le aumenta el grado de protección declarándolo  Bien de Interés Cultural dentro de la categoría de monumento

A pesar de su catalogación este Monumento en la actualidad peligra por la restauración que en el quiere hacerse y que de momento está algo en el aire por la defensa de este bien patrimonial por parte de los ciudadanos y asociaciones en defensa de nuestro patrimonio, y la lucha no es recite, es de hace ya algunos años 


Los nuevos arquitectos, sobre todos los que se han erigido como divos de la arquitectura no tienen un gran apego por estos monumentos, su ego les lleva a considerar que sus creaciones en cristal y hormigón con mucha altura es lo único que tiene valor. No creo que sus feos edificios, la mayoría de las veces en cristal y hormigón lleguen a poder competir con un magnifico, bello y bien construido edificio como son las Atarazanas, que lo único que necesitarían es un pequeño arreglo de aquellas señales que le ha ido dejando el tiempo y el abandono, Esto expresado por algún arquitecto. Pero esta es Sevilla una ciudad que pierde y abandona, hay infinidad de ejemplos


fuentes consultadas: Museo Naval, La Era de Vicen, Vikimedia, diversos apuntes  de visitas y conferencias
algún dibujo de la Red

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