De la libertad que dio don
Quijote a muchos desdichados que mal de su grado los llevaban donde no
quisieran ir
Don Quijote alzo los ojos y vio que por el camino que llevaban venían
hasta doce hombres a pie ensartados como cuentas en una gran cadena de hierro
por los cuellos, y todos con esposas en las manos venían asimismo con ellos dos
hombres a caballo y dos de a pie; los de a caballo con escopetas de rueda, y
los de a pie con dardos y espadas, y que así como Sancho Panza los vio dijo:
Esta es cadena de galeotes, gente forzada del rey,
que va a las galeras
¿Cómo que gente forzada?,
Pregunto don Quijote, ¿Es posible que el rey haga fuerza a ninguna gente?
No digo eso, respondió Sancho,
sino que es gente que por sus delitos va condenada a servir al rey en las
galeras de por fuerza
En resolución, replicó don
Quijote, como quiera que sea, esta
gente, aunque los llevan, van de por fuerza, y no de su voluntad
Así es, dijo Sancho
Pues, desa manera, dijo su amo,
aquí encaja la ejecución de mi oficio: desfacer
fuerzas y socorrer y acudir a los miserables
Advierta vuestra merced, dijo
Sancho, que la justicia, que es el mesmo rey, no hace fuerza ni agravio a
semejante gente, sino que los castiga en pena de sus delitos
Llegó en esto la cadena de los
galeotes y don Quijote con muy corteses razones pidió a los que iban en su
guarda fuesen servidos de informarle y decille la causa porque llevaban aquella
gente de aquella manera
Una de las guardas de a caballo
respondió que eran galeotes, gente de Su Majestad, que iba a galeras, y que no
había más que decir, ni él tenía más que saber
Con todo eso, replicó don
Quijote, querría saber de cada uno dellos en particular la causa de su
desgracia
Añadió a estas otras y tales y
tan comedidas razones para moverlos a que le dijesen lo que deseaba, que la
otra guardia de a caballo dijo;
Aunque llevamos aquí el registro
y la fe de las sentencias de cada uno destos malaventurados, no es tiempo este
de detenerles a casarlas ni a leellas: vuestra merced llegue y se lo pregunte a
ellos mesmos, que ellos lo dirán si quieren, que sí querrán, porque es gente
que recibe gusto de hacer y decir bellaquerías
Con esta licenciaa, que don
Quijote se tomara aunque no se la dieran, se llegó a la cadena y el primero le
preguntó que por qué pecados iba de tan mala guisa. Él le respondió que por
enamorado iba de aquella manera
¿Por eso no más?, replicó don
Quijote, Pues si por enamorados echan galeras, días ha que pudiera yo estar
bogando en ellas
Los orígenes de las galeras
provienen ya desde lal antigüedad donde fue comúnmente usada en Grecia, Roma y
todos los países con poderío militar en el area del Mediterráneo. Pero este
moderno tipo de galera comienza su evolución a los largo del siglo XII y
alcanza elk cenit de su diseño y líneas en el siglo XVI. A partir de ahí su
presencia en las armadas fue declinando poco a poco aunque el status que
confería su posesión llegó hasta bien entrado el XVIII y el caso de la Galera
Real de Francia es un claro ejemplo de ello
Su maqueta puede verse en el
Museo “Tierra Mar y Aire” en Roda de Isábena
Veinte galeras sevillanas
remontaron el Támesis y arrasaron los arrabales de Londres
Enrique Vila, catedráico
de Historia de América contempla las Atarazanas como un viejo espejo donde se reflejan las
diferentes étapas que vivió y sobrevivió el viejo taller de galeras
Para el las Atarazas son en si mismas la historia de un amplo
periodo de la ciudad
Fue Alfonso X El Sabio, quien
mandó construir las diez primeras galeras, una primera flota que más tarde se
amplió
Las Atarazanas, cuyo edificio en
parte se conserva hoy en el barrio del Arenal de Sevilla, constituyeron la
industria naval propiedad de la Corona de Castilla, funcionaron en los siglos
XIII a XV
Atarazana es sinónimo de
astillero
Estaban especializadas en la
construcción de galeras que jugaron un importante papel en las luchas por el
control del estrecho de Gibraltar y en
la participación en la guerra de los Cien Años
Era un edificio con 16 naves
pegado a una explanada de arena que llegaba hasta el Guadalquivir
Este edificio fue declarado
Monumento Histórico –artístico en 1985 se le aumenta el grado de protección
declarándolo Bien de Interés Cultural
dentro de la categoría de monumento
A pesar de su catalogación este
Monumento en la actualidad peligra por la restauración que en el quiere hacerse
y que de momento está algo en el aire por la defensa de este bien patrimonial
por parte de los ciudadanos y asociaciones en defensa de nuestro patrimonio, y la lucha no es recite, es de hace ya algunos años
Los nuevos arquitectos, sobre
todos los que se han erigido como divos de la arquitectura no tienen un gran
apego por estos monumentos, su ego les lleva a considerar que sus creaciones en
cristal y hormigón con mucha altura es lo único que tiene valor. No creo que
sus feos edificios, la mayoría de las veces en cristal y hormigón lleguen a
poder competir con un magnifico, bello y bien construido edificio como son las
Atarazanas, que lo único que necesitarían es un pequeño arreglo de aquellas
señales que le ha ido dejando el tiempo y el abandono, Esto expresado por algún arquitecto. Pero esta es Sevilla una
ciudad que pierde y abandona, hay infinidad de ejemplos
fuentes consultadas: Museo Naval, La Era de Vicen, Vikimedia, diversos apuntes de visitas y conferencias
algún dibujo de la Red
fuentes consultadas: Museo Naval, La Era de Vicen, Vikimedia, diversos apuntes de visitas y conferencias
algún dibujo de la Red
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