lunes, 12 de octubre de 2015

Fragata "Numancia"


Construida en Tolón (Francia),  Botada en 1863 y entregada a la Armada un año después, su coste 8,3 millones de pesetas, su primer comandante Méndez Núñez, fue uno de los buques más avanzados de su época y muy importante en la Historia de nuestra Armada 


Desplazaba 7.305 toneladas con una eslora de 96,08 m, una manga de 17,34 m y un calado de 7,90.
Su proa terminaba en un agudo espolón

Su nombre recuerda la gesta de los habitantes celtíberos de Numancia (Soria), frente a los romanos, es el segundo navío que lleva este nombre   

Las primeras naves que utilizaban el vapor para conseguir el movimiento de sus barcos, tenían poca resistencia a la artillería de la época. Convencidos del problema se comenzó una carrera de todas las potencias por acorazar sus barcos, de ahí nace el proyecto de la Fragata Numancia  y que fue una de las primeras naves de su categoría por los mares del mundo. Época en que España buscaba recuperar el protagonismo  que había perdido tras la derrota de Trafalgar



Se protegía con una coraza de 13 cm de grosor a lo largo del casco, sobre un almohadillado de madera de teca, esta coraza le cubría desde 2,30 m por debajo de la línea de flotación, consiguió una velocidad de  13 nudos en pruebas, se propulsaba mediante una máquina de vapor de 1000 CV y su armamento constaba de 34 cañones de 68 libras, 2 de 12 cm de bronce rayados, 2 de 8 cm de bronce  rayados, 2 obuses de 15 cm para embarcaciones menores. Su dotación  590 hombres, el blindaje alcanzaba un peso de 1350 toneladas
La fragata presentaba innovaciones como la velocidad forzada y la utilización de energía eléctrica

Al entrar en servicio, una vez equipada, se encaminó al Pacífico  al mando del Capitán  Méndez Núñez encontrándose con las guerras de la emancipación, participando en la campana contra Chile y Perú, en uno de los bombardeos “El Callao” un proyectil de 450 libras impacto con  el costado de estribor de la Numancia, cerca de la línea de flotación, este después de rebotar en el agua perforó la plancha de hierro 49 dm del acolchado, cayendo al agua por la elasticidad del forro



Esta abertura debieron taponarla, lo hicieron con  ladrillo, cemento hidráulico y limaduras de hierro  

Sufrió muchos más impacto que escasamente causaron daños

Más tarde completo la vuelta al mundo, siendo el primer buque blindado en hacerlo

A su regreso a España, en Cartagena le fueron  cambiadas las planchas dañadas que fueron enviadas al Museo Naval de Madrid

en el Museo Naval de Madrid - Impacto del proyectil en el blindaje 
en 1896 se traslado a Tolón  donde fue transformado en guardacostas acorazado, su última actuación en guerra fue en 1909 bombardeando en los alrededores del Barranco del Lobo

se dio de baja en 1912.  Encalando en Sesimbra (Portugal) cuando era  remolcada  hacia Bilbao, allí los temporales terminaron de hundirla

Dos fragatas más han seguido llevando el nombre de Numancia


En los astilleros del Ferrol de la Empresa Nacional Bazán se construyó la tercera fragata Numancia.


La FFG Numancia honra a la fragata blindada Numancia 


Su maqueta ha estado presente en el Museo Naval de Madrid, exposición patrocinada por Arturo Pérez Reverte "Hombres de mar, Barcos de leyenda"

Fuentes consultadas: Wikipedia, Armada Española, Museo Naval, Exposición

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