jueves, 20 de agosto de 2015

Huesca y la Aeronáutica - Cien años sobre su cielo



Huesca, tiene su propia historia aeronáutica, pero una historia  muy singular, las primeras pruebas realizadas están fechadas en 1911, a una distancia tan solo de ocho años después del vuelo histórico de los hermanos Wright que tiene reconocido el primer vuelo de la historia

El interés  por la aviación de sus ciudadanos la convierte, en distintos momentos, en la protagonista de su propia historia

y a destacar que la historia de la aviación aérea oscense se relaciona con una actividad muy particular “El vuelo sin motor” en la que ha destacado y se ha ganado un reconocimiento a nivel mundial

En el 2011 se cumplió el primer centenario  del vuelo de Gregorio Campaña, con este motivo  la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y la colaboración  del Real Aeroclub de España y el Aeroclub Nimbus, han decidido difundir por medio de una exposición la historia de la aviación en Huesca




La exposición lleva el nombre de “Cien años sobre el cielo de Huesca”, abarca el periodo de 1911 a 2011 y recoge desde los primeros aviadores hasta ahora

En ella se pueden ver una sesenta fotografías, cuyos fondos están depositados en la Diputación de Huesca   y realizadas algunas de ellas por fotógrafos como Elías Viñuelas, Vicente Plana o Mariano Gómez. Se acompañan de textos sobre la historia del vuelo sin motor

La recopilación de ese material  la llevo a cabo Luis Ferreira Escartin, autor del libro ¡100 años sobre Huesca”  y la fototeca de la Diputación Provincial en su cometido de preservar y difundir el patrimonio gráfico de la provincia







La exposición “Cien años sobre el cielo de Huesca” ha llegado este  lunes 17 a la Ribagorza, al Valle de Lierp y permanecerá abierta al público hasta el 31 de agosto, estando ubicada en  el Salón cultural del núcleo de  Serrate

La muestra cuenta con una propuesta  didáctica que consiste en una conferencia y visita guiada por la Exposición el sábado día 21 de 17ª 18 horas a cargo de Luis Ferreira Escartín, Jefe de vuelos del Aeroclub Nimbus y que ha sido el encargado de la recopilación de todo el material gráfico junto a la fototeca de la Diputación Provincial

En el 2011 se cumplió el primer centenario del vuelo de Gregoria Campaña, primer aviador oscense que durante las fiestas de San Lorenzo de ese año realizó varios vuelos convirtiéndose en la atracción de esos días 




Gregorio Campaña, primer aviador oscense, nació en Huesca en 1870, se  educó en Francia y en principio se dedicó al ciclismo  en el que obtuvo unos 140 premios, batiendo records, en 1889 alcanzó el titulo de campeón de Aragón, título que conservó durante tres años

Luego mostro su interés por el automovilismo, fue un habilísimo mecánico, finalmente su aspiración fue el aire por lo que se traslado a París obteniendo el título de piloto en la primavera de 1911

Se convirtió en un pionero de la aviación en Huesca, con un  aeroplano construido por el mismo. Sin embargo a Campaña no le acompaño la suerte y no consiguió  más que elevarse unos poco metros antes de estrellarse



A partir de los primeros vuelos en España realizados por Juan Olivert en Valencia, Julien Mamet en Barcelona, poco tardo Aragón en disfrutar de las primeras exhibiciones de aviación

Comenzaron a celebrarse las semanas de la aviación y en  Aragón de la mano de aviadores franceses como Luis Gaudart, André Frey, Joseph Gaget, Henri Tixier, Leonce Garnier, Julies Védrines, etc, algunos con no demasiada suerte como Gaudart que tras numerosos retrasos  fue captado por el fotógrafo  Freudhental  y para el Heraldo, la caída del biplano en el primer intento de vuelo

Leonce Garnier hacia sus primeras pruebas con el monoplano de su mismo nombre “primer avión construido en España por el ingeniero inventor, su primer vuelo termino en accidente, pero este aviador tenia una vida de éxito, mas tarde volaría con Tixier sobre la capital aragonesa

Frey y Gaget ofrecieron un   espectáculo jamás visto por los aragoneses en la semana de la aviación celebrada  del 17 al 25 de abril de 1911, según comentaba el heraldo, los zaragozanos  se estremecían de gozo al ver sobre sus cabezas  los maravillosos aparatos que repetían los vuelos con precisión

Tuxier y Garnier realizaron también varios vuelos  por la capital aragonesa

Pero volvamos a Huesca y el vuelo sin motor, esta modalidad  nace en Alemania, como simples vuelos que se planean lanzándose desde un punto elevado, pero se descubre la ventaja de una cantera enfrentada al viento para poder prolongar el vuelo, es un primer peldaño. Los alemanes  van mejorando el diseño de sus  planeadores y  progresan en el conocimiento de la Atmósfera y el vuelo sin motor llega al llano aprovechando las  ascendencias térmicas.  Se entra ya en una carrera que va consiguiendo conquistas y  los pioneros oscenses ven ya toda una  serie de metas y posibilidades se presentaban como ofertas irresistibles ante sus ojos.

Y lo realmente característico en esta ciudad son los vuelos sin motor que comienzan a hacerse famosos  gracias a su presencia en los diarios.

Alcanzo un gran  protagonismo el olvidado aeródromo de Igriés

La primera década del siglo XX es la década de los pioneros. Personas, emprendedores, inventores, entusiastas con algo de locura. También en esta época se inicia la organización de la aviación, se funda El Real Aeroclub de España se constituye  en París la Federación Aeronáutica Internacional de la que son miembros fundadores Los Aeroclubes de Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Suiza y España. Con el objetico de regular el mundo de la aeronáutica

Esta  Federación  reconoce el vuelo de Oorville y Wilbue Wright, fabricantes de bicicletas en Carolina del norte, a bordo del Flyerm como el primer vuelo que involucra a un vehículo más pesado que el aire, controlado, autopropulsado y sostenido, con despegue sin asistencia mecánica, empuje o sustentación, creada principalmente por la propulsión a bordo. Este reconocimiento  se considera casi unánimemente como la fecha de inicio de la historia de la aeronáutica moderna

El aprendizaje debía de ser complicado para estos pioneros que la mayoría de las veces construían sus propios aparatos

El pueblo sentía fascinación por estos primeros vuelos considerando héroes  a los caballeros del aire como Wright, Caudron, Curtis, Farman, Nieuport entre otros

Huesca, como ya comentamos, tiene su propia historia y es muy especial, por su precocidad en nuestra ciudad las primeras pruebas datan de 1911y por relacionarse con una actividad muy particular, en la que se ha ganado su propio espacio en la historia “El vuelo sin motor” 




El comienzo de las actividades que dieron lugar al Centro de Vuelo de Monflorite-Alcalá del Obispo se remonta a 1930. Un grupo de aficionados a la aviación puso en marcha el aeroclub de Huesca, comenzando su actividad en el Saso de Loreto, zona muy próxima a la ciudad de Huesca

En 1934 ya existen actividades de vuelo a vela  en las laderas del municipio de Monflorite y comienza la gestión para que  en este campo se instale la escuela de Vuelo sin motor que finalmente se crea en 1943  bajo la dependencia del Ministerio del Aire, dedica fundamentalmente su actividad a la formación de pilotos e instructores españoles

Esta zona fe escenario de algunos records de permanencia en el aire, José Ordovás, español, se mantuvo 2 h y 52 minutos en las montañas de Monflorite, Valentín Izquierdo consiguió permanecer 5 horas, Miguel Tauler, permaneció 6 horas  a bordo del velero Spenlaub, Julián Sevillano, se mantuvo casi 11 horas y media a bordo del velero Kranich II, en 1942 Salinas logra estar en el aire trece horas y cuatro minutos en el Baby II

También en 1941 se obtuvieron marcas de distancia, Carlos Gutierrez, se desplazo 90 km de Monflorite a Fraga con un velero Weihe

En 1945 Luis Vicente Juez voló durante 25 horas y 36 minutos en un Weihe y alcanzó  6.263 m de altura en un Kranich II. Miguel Ara batió en 1948 la marca nacional de distancia con un recorrido de 321 km Luis Vicente Juez fue campeón mundial en veleros biplaza en 1952 y  subcampeón mundial de monoplaza en 1956

La escuela pasó a depender de la Subsecretaría de Aviación Civil, integrada en el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones en la década de los 70

En 1992 se integra en la sociedad Estatal para las Enseñanzas Aeronáuticas y el centro es reconocido por la Federación Aeronáutica Internacional para realizar vuelos de marcas homologables

En el 2000 el aeródromo de Huesca-Pirineos pasa a clasificarse como aeropuerto de interés general bajo el control  de la entidad pública empresarial AENA. En el 2001 se aprueba el plan director, ampliado por un nuevo plan Director en  2002, en el 2007 entra en  funcionamiento un nuevo Área Terminal y un nuevo Campo de Vuelos. La entrada en vigor en mayo de ese año de los procedimientos instrumentales basados en VOR/DME que se instala permiten la operación de vuelos comerciales   

El Valle de  Lierp donde va a permanecer la exposición hasta el  31 de agosto es un municipio de la provincia de Huesca y perteneciente a la comarca ribagorzana

Está formado por 8 núcleos de población: Egea – Padarniu – Piniello – Pociello -  Pueyo – Reperos – Sala – Serrate





No se puede olvidar en este valle el codiciado hongo de la trufa cuya recogida y comercialización ha proliferado  desde mediados del siglo pasado

Las aguas de este valle fluyen hacia dos ríos el  Ésera y el Isábena

Respecto a la fauna salvaje destacan el sarrio, el rebeco y el jabalí, el zorro, la marta o fuína, la ardilla, el tejón, la liebre, el conejo, ratas y ratones y la comadreja

De aves dentro de las rapaces puede mencionarse el buitre quebrantahuesos, negro y común, el águila,  los esparveros: milanos, gavilanes, halcones ratoneros y cernícalos, la urraca, el búho real, el mochuelo, la lechuza 

También habituales la perdiz blanca y la común, la codorniz, la paloma torcaz, el gorrión,  el colirrojo, la cogujada, el mirmo y torzal, el picamaderos. La abubilla, la golondrina, la chinchitera, el jilguero

También lagartijas, culebras, lagartos, víboras, sapos, ranas, renacuajos, abejas, avispas, hormigas, grillos, saltamontes, tábanos  


fuentes consultadas:  ABC , Heraldo de Aragón (hemeroteca) y pagina de AENA y página del valle de Lierp

FLAPS TV - LIBRO 100 AÑOS SOBRE HUESCA

            

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