Nació en Lequeitio, prov de Vizcaya, fue marino, armador,
comerciante, militar y corsario
Sus padres eran mercaderes del siglo XV
Allá por el 1476, se preparó una flota para luchar contra los
portugueses que traían esclavos y oro de
Guinea capitaneada por Charles
Varela. Una de las 12 embarcaciones que
la formaban era una carabela propiedad
de Íñigo, comandada por Antón Martínez Nieto y fletada por 80.000 maravedíes
Un año después participó con su carabela Santa María
Magdalena en una nueva flota militar con destino a Guinea. La nave fue fletada
por el Doctor _Rodríguez Lilo, del Consejo de su majestad, cumpliendo órdenes
de Alonso Fernández de Lugo
En 1491 se le concede
a Diego de Artieta permiso para
construir una carraca, sus majestades enviaron una carta instando al corregidor
para que no se cobrase ningún impuesto. Los Reyes Católicos daban facilidades a
los armadores para incentivar la construcción de barcos, así cuando fuese
necesario formar una armada estaban los
armadores a su disposición, también daban privilegios a los que construyeran
naves cada vez más grandes, un documento atestigua esta ayuda de los Reyes a Íñigo
de Artieta por una nave de 900 toneles que se construyó en Lequeitio
Como comerciante sus barcos actuaron en el mediterráneo uniendo la península ibérica con las Islas
Baleares y estas con Italia (Génova,
Pisa, Nápoles, Venecia, etc lo que transportaban generalmente era sardina, atún,
trigo y sal
Como corsario: María Grasa fue uno de los barcos con los que
comerció en el Mediterráneo y que fue vendido para construir otro más grande.
Aprovecho estos viajes por el Mediterráneo
para dedicarse al corso, haciendo
varios apresamientos de naves y compraba telas y otros artículos para la
iglesia de Santa María de Lequeitio
En 1482, Iñigo cuando cargaba su nao en Palermo con paños de comerciantes genoveses, tuvo
que enfrentarse a Luis de Pexo que intentaba impedir esta transacción por considerar a los
genoveses enemigos de la Corona Española. En esta contienda Artieta se apodero
del barco de Pexo
Por este apresamiento declaro un beneficio de 500 ducados. En
aquel momento los armadores de barcos lequeitianos pagan el 1% de sus
beneficios a la fábrica de Santa María de Lequeitio, por lo que Iñigo de Artieta ingreso 5 ducados a dicha fábrica
En 1487 Artieta recibió una carta de los Reyes Católicos
acusándole de haber asaltado y robado en
un barco propiedad del Rey de Nápoles en el puerto de Otranto, le reclamaban
60.000 ducados, Iñigo se defendió diciendo
que el suceso había sido en la costa de Tarento. Que en ese momento el
barco era de el moro Cide Amed. Por este
suceso Artieta declaro 5.300 ducados de beneficio ingresando 53 ducados a la
fábrica de Santa María
Motivado por el Descubrimiento de América se produjo el empeoramiento
de nuestras relaciones con Portugal. Temiendo una acción hostil por parte de
Juan II de Portugal los Reyes Católicos
para proteger la navegación Castellana y frenar los navíos portugueses en la pugna por controlar la ruta el nuevo
continente ordenaron se organizase una
armada oceánica, para proteger la
navegación castellana, tanto en el
estrecho como en las costas atlánticas, así como frenar a los navíos
portugueses en la pugna por el control del nuevo continente
En realidad las
disputas entre Castilla y Portugal se producían por diversas causas: la sucesión al trono de
Castilla, la pugna por el comercio de Guinea. Por pretender Portugal
monopolizar la ruta de África
Iñigo de Artieta fue nombrado Capitán General de esta armada formada
por naves y tripulaciones de vascongadas
y que partió en 1493
Componían la flora,
una carraca propiedad de Artieta, una nao mayor, dos naos medianas y una nao
menor , una carabela proporcionada por Iñigo de Artieta para
ayudar a la carraca. Esta estaba tasada en 1.000 toneles medida
utilizada entre los vascos (10 toneles = 12 toneladas) contaba con una tripulación de 300 hombres
mayoría de Lequeitio, 100 marineros Y 200 hombres de armas, entre ellos 1
piloto, 1 capellán, un cirujano y 14 grumetes, también contaba con más de 100
piezas de artillería
Aunque se pensaba que la misión de la armada era dar escolta
a las naves de Cristóbal Colón desde su salida de Cádiz hasta bien adentrado
en el océano con el fin de protegerlas de los portugueses. Conociendo los Reyes
Católicos que los portugueses no iban a hacerse a la mar, cambió el cometido
encomendando a esta armada el tralado del rey Boabdil y su corte de Adra hacia
su corte africana, luego se les ordeno hacer un viaje a Canarias que no llego a
efectuarse
Una vez firmado el tratado de Tordesillas con Portugal la
armada dejo de ser necesaria, pero volvió a necesitarse en Italia donde se
dirigió aumentada con 7 carabelas para
unirse a las 20 naves que allí estaban
En esta ocasión Artieta iba al mando de la Armada de Sicilia,
participando en el bloqueo de Gaeta que consiguió que sus enemigos no pudieran
recibir alimentos por mar
Artieta era poseedor de una merced real para cuatro lanzas
mareantes
Tener concedida una merced significaba que debía realizar cierto trabajo provechoso para
los reyes. Sirviendo al Estado con armamento en proporción a la cuantía de la
concesión
Que resultaba
beneficiado con una merced pagaba con ella un número prefijado de lanzas o
ballestas que combatían por él cuando
el rey llamaba a las armas
Siendo la merced de Artieta de cuatro lanzas mareantes, su obligación
consistía en servir por mar
exclusivamente
En 1503 Artieta, contrato con las dominicas de Lekeitio, la
cesión de 8.600 maravedies que dijo recibir de los Reyes Católicos, destinando
6000 para una capellanía que diariamente celebrase una misa diaria por su alma,
y los otros 2.600 para que la comunidad religiosa construyese una capilla, para
que él y sus sucesores fueran sepultados. Murió
alrededor de 1510 y fue enterrado en dicha capilla
Patente de Corso es un documento artículos emitido por el
gobierno de un país y por el cual se le
permitía a su propietario a atacar barcos
(piratas) y municipios (bases) de
las naciones enemigas. Fueron muy utilizadas cuando los gobiernos no podían
permitirse el lujo de mantener sus propias fuerzas navales, los corsos fueron
utilizados por todas las principales naciones marítimas
Ordenanza General del Corso
Es un documento de 18 cuyo objetivo es reglamentar y
regularizar las condiciones de los corsarios artiguistas
En su artículo 1º
consta una definición política sobre el principio de territorialidad del
Estado con la condición de los oficiales
y tripulantes de las naves corsarias que: quedan bajo la protección de las
Leyes del Estado y gozaran, aunque sean extranjeros, de los privilegios
de inmunidades de cualquier ciudadano
americano mientras en servicio del Estado.
Los artículos 2º al 7º establecen las obligaciones de los
armadores, que se fijarían contractualmente, las de orden fiscal – entrega del
4% del producido del remate de las
presas al gobierno, rebaja de derechos sobre las presas vendidas, las
económicas- entrega de la mitad del armamento y útiles de guerra tomados;
reintegro de auxilios que hubieran pedido a los buques del Estado, y las de
carácter político – obligación de
enarbolar el pabellón tricolor federal. Los artículos 8º, 9º y 11º determinan
los barcos que pueden ser considerados “Buena presa”, los portugueses los
hostiles a los corsarios sin haber sido provocados y los buques sin
credenciales de navegación, reputados como piratas
El artículo 12º autoriza la enajenación de las presas
El artículo 13º limita la acción de los corsarios en las
proximidades de los puertos neutrales o amigos, los artículos 14º, 15º y 18º
obligan a guardar la mayor moderación con los prisioneros y el máximo orden
posible de las vistas y reconocimientos de las naves, así como la puntual
observancia de las leyes penales
Sujetas a las disposiciones del Reglamento se expidieron las
“Cartas Patentes” o ”Letras Patentes”, que habilitaban a los barcos para la
guerra. Eran: las de Navegación, que establecían la nacionalidad y el nombre
del navío y lo facultaba usar el pabellón federal y a navegar por los diversos
mares; las de corso o “Carta de Marca” que autorizaba la acción específica de
los corsarios
Debe diferenciarse el corsario que dispone de una patente de
corso con la que podía demostrar estar autorizado para
perseguir y saquear naves, no
como acción de guerra pero por barcos autorizados por su gobierno
Pirata, persona que asalta
y roba barcos si licencia
Bucanero era un pirata
que en los S. XVI y XVII saqueaba nuestras posesiones en tierras americanas
Fuentes consultadas, Wikimedia, Imágenes de la red
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