domingo, 28 de junio de 2015

Corsarios / Patente de Corso / Iñigo de Artieta




Nació en Lequeitio, prov de Vizcaya, fue marino, armador, comerciante, militar y corsario

Sus padres eran mercaderes del siglo XV

Allá por el 1476, se preparó una flota para luchar contra los portugueses que traían  esclavos y oro de Guinea capitaneada por  Charles Varela.  Una de las 12 embarcaciones que la formaban  era una carabela propiedad de Íñigo, comandada por Antón Martínez Nieto y fletada por 80.000  maravedíes


Un año después participó con su carabela Santa María Magdalena en una nueva flota militar con destino a Guinea. La nave fue fletada por el Doctor _Rodríguez Lilo, del Consejo de su majestad, cumpliendo órdenes de  Alonso Fernández de Lugo

En  1491 se le concede a Diego de Artieta  permiso para construir una carraca, sus majestades enviaron una carta instando al corregidor para que no se cobrase ningún impuesto. Los Reyes Católicos daban facilidades a los armadores para incentivar la construcción de barcos, así cuando fuese necesario  formar una armada estaban los armadores a su disposición, también daban privilegios a los que construyeran naves cada vez más grandes, un documento atestigua esta ayuda de los Reyes a Íñigo de Artieta por una nave de 900 toneles que se construyó en Lequeitio



Como comerciante sus barcos actuaron en el mediterráneo  uniendo la península ibérica con las Islas Baleares y estas con  Italia (Génova, Pisa, Nápoles, Venecia, etc lo que transportaban generalmente era sardina, atún, trigo y sal

Como corsario: María Grasa fue uno de los barcos con los que comerció en el Mediterráneo y que fue vendido para construir otro más grande. Aprovecho estos viajes por el Mediterráneo  para dedicarse  al corso, haciendo varios apresamientos de naves y compraba telas y otros artículos para la iglesia de Santa María de Lequeitio 



En 1482, Iñigo cuando cargaba su nao en Palermo  con paños de comerciantes genoveses,  tuvo  que enfrentarse a Luis de Pexo que intentaba  impedir esta transacción por considerar a los genoveses enemigos de la Corona Española. En esta contienda Artieta se apodero del barco de Pexo

Por este apresamiento declaro un beneficio de 500 ducados. En aquel momento los armadores de barcos lequeitianos pagan el 1% de sus beneficios a la fábrica de Santa María de Lequeitio, por lo que Iñigo  de Artieta ingreso 5 ducados a dicha fábrica

En 1487 Artieta recibió una carta de los Reyes Católicos acusándole  de haber asaltado y robado en un barco propiedad del Rey de Nápoles en el puerto de Otranto, le reclamaban 60.000 ducados, Iñigo se defendió diciendo  que el suceso había sido en la costa de Tarento. Que en ese momento el barco era de  el moro Cide Amed. Por este suceso Artieta declaro 5.300 ducados de beneficio ingresando 53 ducados a la fábrica de Santa María

Motivado por el Descubrimiento de América se produjo el empeoramiento de nuestras relaciones con Portugal. Temiendo una acción hostil por parte de Juan II de Portugal  los Reyes Católicos para proteger la navegación Castellana y frenar los navíos portugueses  en la pugna por controlar la ruta el nuevo continente ordenaron se   organizase una armada oceánica,  para proteger la navegación  castellana, tanto en el estrecho como en las costas atlánticas, así como frenar a los navíos portugueses en la pugna por el control del nuevo continente

En realidad las  disputas entre Castilla y Portugal se producían   por diversas causas: la sucesión al trono de Castilla, la pugna por el comercio de Guinea. Por pretender Portugal monopolizar la ruta de África  

Iñigo de Artieta fue nombrado Capitán General de esta armada formada por naves y tripulaciones de vascongadas  y que partió en 1493

Componían  la flora, una carraca propiedad de Artieta, una nao mayor, dos naos medianas y una nao menor , una carabela proporcionada por Iñigo de Artieta  para  ayudar a la carraca. Esta estaba tasada en 1.000 toneles medida utilizada entre los vascos (10 toneles = 12 toneladas)  contaba con una tripulación de 300 hombres mayoría de Lequeitio, 100 marineros Y 200 hombres de armas, entre ellos 1 piloto, 1 capellán, un cirujano y 14 grumetes, también contaba con más de 100 piezas de artillería

Aunque se pensaba que la misión de la armada era dar escolta a  las naves de Cristóbal Colón  desde su salida de Cádiz hasta bien adentrado en el océano con el fin de protegerlas de los portugueses. Conociendo los Reyes Católicos que los portugueses no iban a hacerse a la mar, cambió el cometido encomendando a esta armada el tralado del rey Boabdil y su corte de Adra hacia su corte africana, luego se les ordeno hacer un viaje a Canarias que no llego a efectuarse

Una vez firmado el tratado de Tordesillas con Portugal la armada dejo de ser necesaria, pero volvió a necesitarse en Italia donde se dirigió  aumentada con 7 carabelas para unirse a las 20 naves que allí estaban
En esta ocasión Artieta iba al mando de la Armada de Sicilia, participando en el bloqueo de Gaeta que consiguió que sus enemigos no pudieran recibir alimentos por mar

Artieta era poseedor de una merced real para cuatro lanzas mareantes

Tener concedida una merced significaba que  debía realizar cierto trabajo provechoso para los reyes. Sirviendo al Estado con armamento en proporción a la cuantía de la concesión

Que  resultaba beneficiado con una merced pagaba con ella un número prefijado de lanzas o ballestas que combatían   por él cuando el rey llamaba a las armas

Siendo la merced de Artieta de  cuatro lanzas mareantes, su obligación consistía en servir por mar  exclusivamente




En 1503 Artieta, contrato con las dominicas de Lekeitio, la cesión de 8.600 maravedies que dijo recibir de los Reyes Católicos, destinando 6000 para una capellanía que diariamente celebrase una misa diaria por su alma, y los otros 2.600 para que la comunidad religiosa construyese una capilla, para que él y sus sucesores fueran sepultados. Murió  alrededor de 1510 y fue enterrado en dicha capilla



Patente de Corso es un documento artículos emitido por el gobierno de un país  y por el cual se le permitía a su propietario a atacar barcos  (piratas)  y municipios (bases) de las naciones enemigas. Fueron muy utilizadas cuando los gobiernos no podían permitirse el lujo de mantener sus propias fuerzas navales, los corsos fueron utilizados por todas las principales naciones marítimas

Ordenanza General del Corso

Es un documento de 18 cuyo objetivo es reglamentar y regularizar las condiciones de los corsarios artiguistas



En su artículo 1º  consta una definición política sobre el principio de territorialidad del Estado con la condición  de los oficiales y tripulantes de las naves corsarias que: quedan bajo la protección de las Leyes del  Estado y gozaran,  aunque sean extranjeros, de los privilegios de inmunidades de cualquier ciudadano  americano mientras en servicio del Estado.

Los artículos 2º al 7º establecen las obligaciones de los armadores, que se fijarían contractualmente, las de orden fiscal – entrega del 4% del producido del  remate de las presas al gobierno, rebaja de derechos sobre las presas vendidas, las económicas- entrega de la mitad del armamento y útiles de guerra tomados; reintegro de auxilios que hubieran pedido a los buques del Estado, y las de carácter  político – obligación de enarbolar el pabellón tricolor federal. Los artículos 8º, 9º y 11º determinan los barcos que pueden ser considerados “Buena presa”, los portugueses los hostiles a los corsarios sin haber sido provocados y los buques sin credenciales de navegación, reputados como piratas
  
El artículo 12º autoriza la enajenación de las presas

El artículo 13º  limita la acción de los corsarios en las proximidades de los puertos neutrales o amigos, los artículos 14º, 15º y 18º obligan a guardar la mayor moderación con los prisioneros y el máximo orden posible de las vistas y reconocimientos de las naves, así como la puntual observancia de las leyes penales

Sujetas a las disposiciones del Reglamento se expidieron las “Cartas Patentes” o ”Letras Patentes”, que habilitaban a los barcos para la guerra. Eran: las de Navegación, que establecían la nacionalidad y el nombre del navío y lo facultaba usar el pabellón federal y a navegar por los diversos mares; las de corso o “Carta de Marca” que autorizaba la acción específica de los corsarios



Debe diferenciarse el corsario que dispone de una patente de corso con la que podía demostrar estar autorizado  para  perseguir y saquear  naves, no como acción de guerra pero por barcos autorizados por su gobierno



Pirata, persona que asalta  y roba barcos si licencia


Bucanero  era un pirata que en los S. XVI y XVII saqueaba nuestras posesiones en tierras americanas 

Fuentes consultadas, Wikimedia, Imágenes de la red


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