martes, 17 de marzo de 2015

Inminente Final del Portaaviones Príncipe de Asturias




Desde que se dio la voz de  retirar del servicio al portaaviones “príncipe de Asturias”, son varias las veces que hemos hablado de este evento, quizás por el sentimiento que sentimos hacia el que fue nuestro buque insignia de la armada




Últimamente hemos leído la noticia:


El Gobierno subastará el “Príncipe de Asturias” de la Armada para desguazarlo


Informa Eurpa Press que el Gobierno sacará a subasta en el segundo semestre de este año el portaaviones “Príncipe de Asturias”, antiguo buque insignia de ka Armada española que fue dado de baja en diciembre de 2013 al haber cumplido 25 años de servicio y no resultar rentable la renovación que exigía  para alargar su vida útil.

Para el  portaaviones,  el momento en que fue amarrado en el arsenal del Ferrol,  comenzó su proceso de  desarme, en el se efectúa la desmilitarización del buque, la clasificación de los equipos y el material que se puede reutilizar para otros barcos

              



             

El proceso ya se encuentra en fase final, por lo que cada vez está más cerca el momento de sacarlo a subasta pública para su desguace y posterior venta de los restos

El procedimiento consiste en que en el momento en que finalice el desarme del portaaviones, se iniciará el expediente de enajenación, en el se toma el acuerdo del procedimiento de subasta para el desguace, del que se encargará una empresa especializada. Según la Armada, el buque puede salir a subasta “ en el segundo semestre de 2015”

Aunque no se ha precisado el valor que podría alcanzar, han dejado claro que se intentara obtener el máximo rendimiento, a la vez que se exige una gestión medioambiental y de salud y seguridad en el proceso de desguace”

Preguntados  si el valor se basará en el peso del acero, la Armada solo ha señalado que el precio de los materiales es un factor muy importante

Se ha calculado según fuentes militares que el portaaviones podría llegar a ingresar  entre 20 y 30 millones de euros si se vende al peso



El “príncipe de Asturias”  tiene una eslora de 198 metros y un desplazamiento de 16.700 toneladas. La Cubierta de vuelo mide 175 m de largo por 29 de manga y cuenta con más de 5.000 metros cuadrados para operar las aeronaves, podía embarcar hasta 25

Lo que ha obligado a la Armada a dar de baja este portaaviones ha sido la renovación urgente cuyo coste podía ascender a 150 millones de euros, puesto que la vida útil de estos buques ronda los 30 años, era demasiado costoso como para mantenerlo solo unos años



Durante este espacio de  tiempo la Armada ha recibido  alguna oferta para la adquisición del buque no llegaron a un final feliz  por no resultar viable mantener y operar el portaaviones, puesto que su dotación es de unas 600 personas y no todos los países tienen en su marina suficiente plantilla para mantenerlo operativo
La desmilitarización del buque permite que todos los componentes que sean de utilidad, sean aprovechados para otros buques de la armada.

Nuestro nuevo Buque insignia, después de dar la baja al Príncipe de Asturias recayó en el “Juan Carlos I” , el mayor buque de guerra construido en España, con 231 metros de eslora y una autonomía de 9,000 millas a 15 nudos,  es más fácil de operar que el anterior  y mientras el primero empleaba a 300 hombres, este no llega a los 300



También debemos destacar en el su polivalencia, su diseño abarca cuatro perfiles de misión: buque anfibio, para transporte de  fuerzas,   plataforma eventual para aviación embarcada,  y operaciones no bélicas, misiones humanitarias, buque hospital, evacuación etc




Fuente: Europa press, imágenes de la Red 


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