Desde que se dio la voz de
retirar del servicio al portaaviones “príncipe de Asturias”, son varias
las veces que hemos hablado de este evento, quizás por el sentimiento que
sentimos hacia el que fue nuestro buque insignia de la armada
Últimamente hemos
leído la noticia:
El Gobierno subastará el “Príncipe de
Asturias” de la Armada para desguazarlo
Informa Eurpa Press que el Gobierno sacará a subasta en el
segundo semestre de este año el portaaviones “Príncipe de Asturias”, antiguo
buque insignia de ka Armada española que fue dado de baja en diciembre de 2013
al haber cumplido 25 años de servicio y no resultar rentable la renovación que exigía
para alargar su vida útil.
Para el portaaviones, el momento en que fue amarrado en el arsenal
del Ferrol, comenzó su proceso de desarme, en el se efectúa la
desmilitarización del buque, la clasificación de los equipos y el material que
se puede reutilizar para otros barcos
El proceso ya se encuentra en fase final, por lo que cada vez
está más cerca el momento de sacarlo a subasta pública para su desguace y
posterior venta de los restos
El procedimiento consiste en que en el momento en que
finalice el desarme del portaaviones, se iniciará el expediente de enajenación,
en el se toma el acuerdo del procedimiento de subasta para el desguace, del que
se encargará una empresa especializada. Según la Armada, el buque puede salir a
subasta “ en el segundo semestre de 2015”
Aunque no se ha precisado el valor que podría alcanzar, han
dejado claro que se intentara obtener el máximo rendimiento, a la vez que se
exige una gestión medioambiental y de salud y seguridad en el proceso de
desguace”
Preguntados si el
valor se basará en el peso del acero, la Armada solo ha señalado que el precio
de los materiales es un factor muy importante
Se ha calculado según fuentes militares que el portaaviones
podría llegar a ingresar entre 20 y 30
millones de euros si se vende al peso
El “príncipe de Asturias” tiene una eslora de 198 metros y un
desplazamiento de 16.700 toneladas. La Cubierta de vuelo mide 175 m de largo por
29 de manga y cuenta con más de 5.000 metros cuadrados para operar las
aeronaves, podía embarcar hasta 25
Lo que ha obligado a la Armada a dar de baja este
portaaviones ha sido la renovación urgente cuyo coste podía ascender a 150
millones de euros, puesto que la vida útil de estos buques ronda los 30 años,
era demasiado costoso como para mantenerlo solo unos años
Durante este espacio de tiempo la Armada ha recibido alguna oferta para la adquisición del buque
no llegaron a un final feliz por no
resultar viable mantener y operar el portaaviones, puesto que su dotación es de
unas 600 personas y no todos los países tienen en su marina suficiente
plantilla para mantenerlo operativo
La desmilitarización del buque permite que todos los
componentes que sean de utilidad, sean aprovechados para otros buques de la
armada.
Nuestro nuevo Buque insignia, después de dar la baja al Príncipe
de Asturias recayó en el “Juan Carlos I” , el mayor buque de guerra construido
en España, con 231 metros de eslora y una autonomía de 9,000 millas a 15 nudos,
es más fácil de operar que el
anterior y mientras el primero empleaba
a 300 hombres, este no llega a los 300
También debemos destacar en el su polivalencia, su diseño
abarca cuatro perfiles de misión: buque anfibio, para transporte de fuerzas, plataforma eventual para aviación embarcada, y operaciones no bélicas, misiones
humanitarias, buque hospital, evacuación etc
Fuente:
Europa press, imágenes de la Red
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