En la Dársena de Cartagena,
situada en el sudeste de España , a orillas del mediterráneo está ubicada
Navantia, contando con
una buena superficie para la construcción de buques especiales como los
submarinos y los cazaminas. Está especializada en acero y en fibra de
vidrio
También fabrica motores diesel de cuatro tiempos que tienen aplicación en buques civiles y
militares, carros de combate y vehículos militares, plantas para general energía eléctrica y cogeneración de centrales nucleares
Desde Navantia también se ofrece apoyo y reparación muy
especializada al gran número de buques
que pasan por sus costas, goza de espacio para poder atender a 11 buques de forma simultánea, también goza
de talleres cubiertas para la reparación de yates
Factorías en
Puerto Real y Cartagena
Museo Naval de Cartagena
Cartagena fue durante
muchos años un referente en muchos aspectos de la cultura, el arte, etc.
alberga muchos centros de conocimiento, pero su faceta más importante el que se
siente ciudad del mar
A tenor de esta faceta dispone de un importante Museo Naval,
su edificio con un aire clasicista y estilo modernista, fue construido por el
arquitecto de Cartagena Lorenzo Ros de
Costa
Desde su construcción fue utilizado como Escuela de Aprendices de la Sociedad Española de
construcción naval, siendo una de las primea escuelas de formación española,
tras la Guerra Civil, su destino fue para
la formación del personal del
Consejo Ordenador de Construcciones Navales Militares, luego paso a ser el Colegio Nuestra Señora del Rosario,
escuela primaria que dirigían los Hermanos de la Salle, cuando la Armada
recupera el edificio lo dedica a Museo Naval,
Dispone de 1602 m2
El actual Museo Naval, dependiente de la Armada Española, es
un edificio histórico de mediados del siglo XVIII, situado en os aledaños del Arsenal de Cartagena, siendo dirigida su
construcción por el ingeniero militar Mateo Vodopich, habiendo pasado por
diferentes usos como centro penitenciario, presidio, cuartel de instrucción de
Marina, uso universitario que dejo parte de sus dependencias para uso como
museo y utilizadas a partir de 2011
Así por convenio entre el Ministerio de Defensa, la comunidad
autónoma de Murcia y la Universidad Politécnica se decidió el uso compartido
entre la Universidad y el Museo Naval
Conserva colecciones diversas pero vinculadas al tema naval;
construcción Naval, artillería, guerra de minas, ciencias náuticas, sanidad,
uniformes, pintura, submarinos, banderas, música, buceo y temas sobre la Armada
Española
Podemos distinguir
diferentes áreas o secciones que
conforman la colección que allí se custodia,
Miguel de Cervantes visitó varias veces a ciudad, dedicándole su conocida elegía al Puerto de Cartagena, fragmento del poema El viaje del Parnaso
Miguel de Cervantes visitó varias veces a ciudad, dedicándole su conocida elegía al Puerto de Cartagena, fragmento del poema El viaje del Parnaso
Recientemente en el Museo Naval de Cartagena dispone de una
nueva sala que inauguro el Príncipe y que está ubicada a pocos metros del
museo, en ella se custodia uno de los objetos más importantes de la Historia de
Cartagena y de la Armada Española, El
submarino de Isaac Peral
Entre los fondos del museo se encuentran algunas piezas que
tienen una fuerte vinculación con la Historia, por ejemplo Una Metopa original
del submarino creados por Isaac Peral, o una bala del bombardeo sobre Cartagena
en 1876, y el magnífico modelo del navío Septentrión del siglo XVIII
además de una amplia colección de herramientas de carpintería de ribera que se
utilizaron en la construcción naval en los siglos XVIII y XIX
También podeos encontrar una copia del un Mapamundi catalán de 1450 o una copia
de una carta de Cristóbal Colón de 1490,
una maqueta del buque Escuela Juan
Sebastián de Elcano y torpedos de la la
II Guerra Mundial
Septentrión fue el primer navío construido en el
Arsenal de Cartagena
Con una eslora de 52,82 m /
manga: 14,456 m. / Puntal: 6,95 m / Desplazamiento de 1.658 Tm de arqueo
y 2.900 de desplazamiento
Y con un armamento formado por 74 cañones. 1ª batería 28 de
24 libras; 2ª batería: 3º de 18 libras, Castillo y Alcázar: 16 de 8 libras
Con la llegada de los Borbón a España, surge la necesidad de
esforzarse en la construcción naval. Así
se estudian los defectos que
habían sufrido las fuerzas navales y se redactan nuevas formas de
construcción. Se construyen los arsenales de Cádiz, Cartagena, El Ferrol y la
Habana, se busca fabricar buques en
series definidas, de planos garantizados,
buscando no depender de los
mercados extranjeros.
A titulo de prueba en la segunda mitad del siglo XVIII se
construyen una serie de navíos en distintos arsenales, uno de ellos en
Cartagena, sería el “Septentrión” construido por Edward Bryant, supervisado por
Jorge Juan y en su construcción se
tomaron en cuenta los planos de los mejores navíos de los ingleses
Esta serie estaba formada por “Septentrión”, “San Pedro
Apóstol”, “Guerrero”, Atlante, “Serio” y
“ San Genaro”
El “Septentrión” fue botado en 1751, en 1752 junto a la
fragata “Galga”, el paquebote Marte y
los jabeques “Cazador”, “Volante,” “Galgo” y “Liebre” puso rumbo a Orán para combatir a los corsarios argelinos, luego fue
enviado a Cartagena de Indias para luchar en el Caribe contra los piratas
holandeses,
Hoy, su maqueta, es
una de las piezas más importantes del Museo de Cartagena, anteriormente había
sido utilizado en la Escuela de maniobra del Arsenal de Cartagena. Por su
tamaño y la perfección de sus detalles. Recientemente ha sido restaurado en los
talleres del Museo Naval de Madrid
En 1761 entró en el dique de Cartagena para ser carenado
(reparado su casco), inaugurando el dique que estaba recién construido,
convirtiéndose en el primer buque que se reparo en seco en España
Realizó diversos viajes y participó en algunas contiendas
Al comenzar la guerra con los británicos en 1779 participó en
la primera campaña del Canal de la Mancha con la escuadra del Ferrol. Estuvo
en Bloqueo de Gibraltar, en la batalla
del Cabo Espartel sufre 7 muertos y 8 heridos, sigue realizando viajes a
América, llevando a bordo en alguno de ellos
caudales y mercancías valiosos.
Participó en el bombardeo de la plaza de
Argel
En 1784 zarpa de Cartagena con el navío Rayo para dirigirse
al Arsenal de la Carraca donde debía ser desguazado, le sorprendió un fuerte
temporal quedando varado en un banco de
arena a solo 8 millas de su destino: le auxilian las fragatas Pilar y Loreto y
la urca Aduana que con sus lanchas salvan a la tripulación y recuperan toda la artillería, pertrechos,
seis morteros y 120 pedreros que transportaba y se condujo al Arsenal de la
Carraca
Su casco se remató en pública subasta
No hay comentarios:
Publicar un comentario