lunes, 2 de diciembre de 2013

Museo Naval de Cartajena / Navío Septentrión


En la  Dársena de Cartagena, situada en el sudeste de España , a orillas del mediterráneo está ubicada Navantia,  contando  con  una buena superficie para la construcción de buques especiales como  los  submarinos y los cazaminas. Está especializada en acero y en fibra de vidrio
También fabrica motores diesel de cuatro tiempos  que tienen aplicación en buques civiles y militares, carros de combate y vehículos militares, plantas  para general energía eléctrica  y cogeneración de centrales nucleares
Desde Navantia también se ofrece apoyo y reparación muy especializada al gran número de buques  que pasan por sus costas, goza de espacio para poder atender a  11 buques de forma simultánea, también goza de talleres cubiertas para la reparación de yates 
Factorías en Puerto Real y Cartagena 

          


Museo Naval de Cartagena

Cartagena fue  durante muchos años un referente en muchos aspectos de la cultura, el arte, etc. alberga muchos centros de conocimiento, pero su faceta más importante el que se siente ciudad del mar 
A tenor de esta faceta dispone de un importante Museo Naval, su edificio con un aire clasicista y estilo modernista, fue construido por el arquitecto  de Cartagena Lorenzo Ros de Costa
Desde su construcción fue utilizado como Escuela de  Aprendices de la Sociedad Española de construcción naval, siendo una de las primea escuelas de formación española, tras la Guerra Civil, su destino fue para  la formación  del personal del Consejo Ordenador de Construcciones Navales Militares, luego paso a ser  el Colegio Nuestra Señora del Rosario, escuela primaria que dirigían los Hermanos de la Salle, cuando la Armada recupera el edificio lo dedica a Museo Naval,
Dispone de 1602 m2
El actual Museo Naval, dependiente de la Armada Española, es un edificio histórico de mediados del siglo XVIII, situado en os aledaños  del Arsenal de Cartagena, siendo dirigida su construcción por el ingeniero militar Mateo Vodopich, habiendo pasado por diferentes usos como centro penitenciario, presidio, cuartel de instrucción de Marina, uso universitario que dejo parte de sus dependencias para uso como museo y utilizadas a partir de 2011
Así por convenio entre el Ministerio de Defensa, la comunidad autónoma de Murcia y la Universidad Politécnica se decidió el uso compartido entre la Universidad y el Museo Naval 
Conserva colecciones diversas pero vinculadas al tema naval; construcción Naval, artillería, guerra de minas, ciencias náuticas, sanidad, uniformes, pintura, submarinos, banderas, música, buceo y temas sobre la Armada Española
Podemos distinguir  diferentes áreas  o secciones que conforman la colección que allí se custodia,

Miguel de Cervantes visitó varias veces a ciudad, dedicándole su conocida elegía al Puerto de Cartagena, fragmento del poema El viaje del Parnaso 



                         


Recientemente en el Museo Naval de Cartagena dispone de una nueva sala que inauguro el Príncipe y que está ubicada a pocos metros del museo, en ella se custodia uno de los objetos más importantes de la Historia de Cartagena y de la Armada Española, El submarino de Isaac Peral
 
Entre los fondos del museo se encuentran algunas piezas que tienen una fuerte vinculación con la Historia, por ejemplo Una Metopa original del submarino creados por Isaac Peral, o una bala del bombardeo sobre Cartagena en 1876,  y el magnífico modelo del navío Septentrión del siglo XVIII además de una amplia colección de herramientas de carpintería de ribera que se utilizaron en la construcción naval en los siglos XVIII y XIX
También podeos encontrar una copia  del un Mapamundi catalán de 1450 o una copia de una  carta de Cristóbal Colón de 1490, una maqueta del buque  Escuela Juan Sebastián de Elcano y  torpedos de la la II Guerra  Mundial
Septentrión fue el primer navío construido en el Arsenal de Cartagena
 
Con una eslora de 52,82 m /  manga: 14,456 m. / Puntal: 6,95 m / Desplazamiento de 1.658 Tm de arqueo y 2.900 de desplazamiento
Y con un armamento formado por 74 cañones. 1ª batería 28 de 24 libras; 2ª batería: 3º de 18 libras, Castillo y Alcázar: 16 de 8 libras
Con la llegada de los Borbón a España, surge la necesidad de esforzarse en la construcción naval. Así  se estudian los defectos que  habían sufrido las fuerzas navales y se redactan nuevas formas de construcción. Se construyen los arsenales de Cádiz, Cartagena, El Ferrol y la Habana, se busca fabricar  buques en series definidas, de planos garantizados,  buscando   no depender de los mercados extranjeros.
A titulo de prueba en la segunda mitad del siglo XVIII se construyen una serie de navíos en distintos arsenales, uno de ellos en Cartagena, sería el “Septentrión” construido por Edward Bryant, supervisado por Jorge Juan y en su construcción se  tomaron en cuenta los planos de los mejores navíos de los ingleses
Esta serie estaba formada por “Septentrión”, “San Pedro Apóstol”,  “Guerrero”, Atlante, “Serio” y “ San Genaro”
El “Septentrión” fue botado en 1751, en 1752 junto a la fragata “Galga”,  el paquebote Marte y los jabeques “Cazador”, “Volante,” “Galgo” y “Liebre”  puso rumbo a Orán para combatir a los corsarios argelinos, luego fue enviado a Cartagena de Indias para luchar en el Caribe contra los piratas holandeses, 
Hoy, su maqueta,  es una de las piezas más importantes del Museo de Cartagena, anteriormente había sido utilizado en la Escuela de maniobra del Arsenal de Cartagena. Por su tamaño y la perfección de sus detalles. Recientemente ha sido restaurado en los talleres del Museo Naval de Madrid
En 1761 entró en el dique de Cartagena para ser carenado (reparado su casco), inaugurando el dique que estaba recién construido, convirtiéndose en el primer buque que se reparo en seco en España
Realizó diversos viajes y participó en algunas contiendas
Al comenzar la guerra con los británicos en 1779 participó en la primera campaña del Canal de la Mancha con la escuadra del Ferrol. Estuvo en  Bloqueo de Gibraltar, en la batalla del Cabo Espartel sufre 7 muertos y 8 heridos, sigue realizando viajes a América, llevando a bordo en alguno de ellos   caudales y mercancías  valiosos. Participó en  el bombardeo de la plaza de Argel   
En 1784 zarpa de Cartagena con el navío Rayo para dirigirse al Arsenal de la Carraca donde debía ser desguazado, le sorprendió un fuerte temporal  quedando varado en un banco de arena a solo 8 millas de su destino: le auxilian las fragatas Pilar y Loreto y la urca Aduana que con sus lanchas salvan a la tripulación  y recuperan toda la artillería, pertrechos, seis morteros y 120 pedreros que transportaba y se condujo al Arsenal de la Carraca
Su casco se remató en pública subasta

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