jueves, 14 de noviembre de 2013

AdR, TEMPLA Y ARS PICTA dedica a la Catedral de Roda de Isábena (Huesca) un fin de semana de monográfico románico


 
La Asociación de amigos del románico, que agrupa a más de mil aficionados y profesionales de arte románico, junto a los grupos de investigación  ARS. PICTA y TEMPLA, han preparado para este fin de semana un Fin de Semana Románico, monográfico sobre el románico de la catedral de Roda de Isábena (Huesca).
 
 Este será el tercer  fin de semana que esta asociación de defensa, difusión y conocimiento del románico dedica a concentrar a estudiosos y aficionados del románico en un único edificio, con una programación que permitirá acercar el románico a un centenar de socios que durante dos días profundizaran en este arte medieval y descubrirán los secretos de una de las grandes joyas arquitectónicas de Aragón: La Catedral de Roda de Isábena, alternando conferencias con visitas a monumentos, la cita se plantea como una inmersión absoluta en este templo románico, a la vez que pone de manifiesto la fluida colaboración con dos grupos de investigación ARS. PICTA  y TEMPLA que  permitirá que algunos de sus componentes hablen de la  historia, la arquitectura, la escultura, la pintura, la liturgia, la iconografía, la epigrafía, el tesoro y el scriptorium de la catedral rótense, la excepcionalidad de esa cita reside además, en que ambos grupos están estudiando actualmente esta catedral, por lo que los asistentes podrán conocer, de primera mano, las novedades de la Seo de Roda, antes de que aparezcan en los libros de investigación.
 
Como temas a tratar: Roda, la sede perdida de los Pirineos. La construcción del Conjunto catedralicio de Roda: factores y contextos. Visita a la Catedral. Absides pintados en los espacios de la catedral. La biblioteca y el scriptorium de Roda . Consideraciones epigráficas en Roda: siguiendo a Duran Gudiol. El tesoro de Roda en los siglos XIII y XXI, todo con sus correspondientes visitas  a los sitios de interés
Más información en: 618.74.62.68 Juan Antonio Olañeta
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario