miércoles, 14 de diciembre de 2011

PATRIMONIO CULTURA ARAGONÉS / RODA DE ISÁBENA



Quizás producto de la crisis, han descendido los visitantes a la oficina de turismo de Graus, no llegando a la cifra esperada
En mayoría han optado por el turismo rural y dentro de los intereses, la nieve, el senderismo y fundamentalmente el cultura en la misma capital ribagorzana, en Roda de Isábena, Pinillo, y Torreciudad
Podemos destacar la noticia de que el Consistorio de Berbegal  va a   interponer una querella criminal contra el  Consistorio del Museo  de Lérida por presunta  apropiación indebida del Frontal del Salvador  que permanece en depósito en Cataluña y que está debidamente documentado
El alcalde de Berbegal ha rechazado la aptitud de Lérida que ahora asegura que ese frontal le pertenece habiendo interpuesto un contencioso el Consistorio del Museo Leridano, contra la declaración de  Bien de Interés Cultural (BIC) del Frontal del Salvador

Dice el alcalde que ante esta información se ve obligado a acudir a los Juzgados y no consentir esta afirmación, se apoya en un documento del obispado de Lérida remitido al departamento de cultura de la Generalitat de Cataluña en el que confirma que la propiedad de ese frontal corresponde a la parroquia de Berbegal.

Esta piza mas las 112 que reclama el obispado de Barbastro-Monzón, son parte del conflicto que existe entre Aragón y Lérida
El Gobierno de Aragón  también va a reclamar la devolución de las obras de Roda de Isábena que permanecen ocultas  en el museo de Lérida
Los alcaldes han declarado su intención de  enviar al Papa la denuncia canoníca interpuesta contra el obispo de Lérida, JOAN PIRIS, quien ignora las resoluciones de la Santa Sede y el reconocimiento de propiedad de las parroquias aragonesas
La DGA (Delegación de Gobierno de Aragón) exigirá la devolución de las obras de Roda de Isábena ocultadas en el Museo de Lérida
Aragón declaró Bienes de Interés  Cultural (BIC) 24 piezas del museo diocesano de Lérida. Desde 1995  Barbastro-Monzón y Lérida mantienen un litigio sobre la propiedad  de mas de un centenar de  obras que están depositadas en el museo de Lérida y son propiedad de Aragón
Entre ellas, recordemos:
La casulla del Árbol de Jesé de Roda de Isábena
La casulla de San Ramón de Roda de Isábena
La capa pluvial de San Vicente de Roda de Isábena
La capa `pluvial  de San Pedro de Roda de Isábena
Las casas que conforman  la localidad de Roda de Isábena se congregan alrededor de la Catedral, sobre la cumbre de una colina y con el Morrón de Güel al fondo, podemos decir es un pueblo con encanto, un pequeño pueblo medieval  
Ya en el siglo X según atestiguan los documentos fue sede de un obispado
Su principal riqueza los olivos, todavía se conserva una gran rueda de prensa de su molino de aceite, y que encontramos a la espalda de la catedral.
La consagración del templo se realiza bajo la advocación de San Vicente, no podemos negar que le historia de la Ribagorza y con ello de la villa de Roda de Isábena estuvo llena de avatares tanto políticos como religiosos
Llegado el renacimiento aparece en Roda la ilustre familia aragonesa,  universal, y en lña cúspide del Pontificado: Juan de Borja y su sobrino Gil de Borja, y que llenas casi medio siglo de la historia rótense, con otro ilustre aragonés,  Pedro Agustín que llevo al  escultor Gabriel Yoli para la realización del retablo mayor
En el siglo XVI ,  Roda sufre numerosos espolios, también sufrió  los efectos de la guerra de Secesión en Cataluña, el general francés  conde  de Staing esquilmó a la población  derribando sus murallas, aunque no pudo hacerse con las alhajas de la iglesia que habían sido trasladadas a Barbastro  
En1787 quedo  reducida a  simple colegiata aunque se le reconoció a la iglesia rótense  la concatedralidad, junto con Lérida
En la guerra de la Independencia  se libra la batalla de  Roda, el general francés Barón Bourke, con tres mil infantes y doscientos caballos, atacó al general español barón de Eroles, quien, ayudado por los rotenses derroto a los franceses   
Se vio también afectada por la guerra carlista, que a su paso por Roda y no pudiendo entrar en el templo catedralicio,  pincharon son sus bayonetas las escultura pétreas  del  pórtico   
Y como no, se vio afectada por la Desamortización del 14/V/1843 siendo sus bienes puestos en subasta pública.
Más tarde se suprime la colegiata  pasando a ser parroquia arciprestal , con poca jurisdicción
Aunque al parecer el obispo Odesindo  consagró una catedral. Los primeros vestigios artísticos son posteriores a 1010. Sin duda la Causa fue la  irá con la que el hijo de Almanzor, castigó el condado de Ribagorza que motivó desapareciera  la primera catedral rótense.
A partir de 1010 se construye una nueva   catedral con tres partes diferenciadas  la catedra, el claustro y sus dependencias adyacentes
La catedral es una   planta  de tres naves, dividida cada una de ellas en tres tramos, un presbiterio elevado sobre criptas y tres ábsides, fue un largo proceso, realizado por maestros lombardos, el proyecto era muy ambicioso, pretendía ser mayor que el de Sta.Mª de Obarra.
Los lombardos fueron sustituidos por maestros navarros, que siguieron con  ideas distintas, los ábsides fueron   cubiertos por bóvedas de  cuarto de esfera  y el presbiterio bóveda e medio cañón  y se siguió la obra de un campanario lombardo.
Su aspecto actual se debe a san Ramón,  cuanta con  una cabecera en un  sobrio y monumental estilo románico lombardo,  con fábrica de sillarejo y animación mural a base de las habituales lesenas y arquillos lombardos, alberga una interesante cripta
Se construyeron después las tres naves y su magnífica portada en estilo más tardío
La puerta meridional es ambiciosa en magnitud con siete grandes arquivoltas de medio punto que hacen juegos de boceles y escorias y que apoyan sobre tres pares de columnas
Quizás su mayor encanto sea su claustro como reducto de paz y tranquilidad
Interesante también la sala capitular y el museo catedralicio parte de sus obras fueron expoliadas en el robo sufrido en  1979
Conserva algunos tramos de muralla y el Palacio Episcopal, construido en 1532 y bien conservado
 He estado indagando sobre los bienes reclamados por Aragón y las causas que motivaron su desaparición y coincido bastante con el contenido del enlace que os pongo a continuación, la ignorancia de la gente en conocer su patrimonio y en algunos casos la necesidad de obtener dinero para necesidades perentorias creo son causas fundamentales y además exculpatorias,  


He leído los comentarios sobre algunos post que tratan este tema y desgraciadamente las personas seguimos siendo igual de  incultas, la mayoría de la población valora las cosas por el efecto que le produce a simple vista o por la utilidad que ven en el momento, pero pocos se fijan e indagan el valor de las cosas que casi a diario y en pos de la modernización nos son arrebatadas
No creo este reñido conservar y modernizar, cada cosa tiene su sitio y por supuesto que las generaciones que nos preceden tienen derecho a poder contemplar y opinar sobre lo que se ha hecho a través de la historia, claro que pensándolo bien y realizando visitas culturales a la ciudad en que resido me he preguntado multitud de veces. Que herencia tendrán por ejemplo mi nieto, su generación, de la mía,  la respuesta que me he dado siempre es que podremos enseñarles aquello que no hayamos destruido de lo que hicieron nuestros antepasados, porque de lo que hacemos ahora, no creo exista mucho que lucir, ni tampoco creo en su mucha supervivencia, y la gente en mayoría sigue sin conocer y sin tener idea del valor de los bienes públicos patrimoniales. 
                                  

Si algunos aprovechando estas fiestas navideñas y de año nuevo decide pasar por Roda de Isábena, que no se le olvide visitar el Museo “Tierra, Mar y Aire” de nuestro rótense modelista Vicente, es una aportación para mejorar el encanto del pueblo, y si alguno de los que me leéis pasáis por allí mandarme una foto de aquello que mas os haya gustado, si me dais la autorización la colgaré en el blog, de momento simplemente os doy las gracias
Preferiblemente que no tenga niños, no es que no me gusten los niños, todo lo contrario, pero… no me gusta ponerlos en internet

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