“Esto no es nada, siga el fuego”
Navío de línea con 74 cañones perteneciente a la Armada española entre 1766 y 1805
Navío de línea con 74 cañones perteneciente a la Armada española entre 1766 y 1805
Construido en Guarniza 1766 con otros 5 navíos semejantes, lo diseñó Francisco Gautier, era un barco muy velero pero carecía de agilidad en maniobras cerradas.
Su casco fue revolucionario
Su quilla se colocó en 19/06/1765
Fué botado el 18/10/1766. Sus dimensiones, en pies, son las siguintes:
Quilla 173 pies
Manga 51,4
Eslora 196
Puntal 25,5
Plan 26,8
Artilleria
Cañones 24 28
cañones 18 30
cañones 8 16
cañones 4 4
Dotación 623 hombres
La obra en vivo estaba forrada de planchas de cobre
Fué botado el 18/10/1766. Sus dimensiones, en pies, son las siguintes:
Quilla 173 pies
Manga 51,4
Eslora 196
Puntal 25,5
Plan 26,8
Artilleria
Cañones 24 28
cañones 18 30
cañones 8 16
cañones 4 4
Dotación 623 hombres
La obra en vivo estaba forrada de planchas de cobre
Navío de línea con 74 cañones perteneciente a la Armada española entre 1766 y 1805
Construido en Guarniza 1766 con otros 5 navíos semejantes, lo diseñó Francisco Gautier, era un barco muy velero pero carecía de agilidad en maniobras cerradas.
Su quilla se colocó en 19/06/1765
Se destino para funciones de exploración o caza de barcos menores
Fue apresado en la batalla de Trafalgar
San Juan de Nepomuceno y Churruca son tan inseparables que parece no haya tenido otro comandante y que solo estuvo en Trafalgar
Fue el primero de una serie de navíos proyectados por Francisco Gautier Audibert que introdujo en España el sistema de construcción francés y sus técnicas de navegación en el Nepomuceno
Se destino para funciones de exploración o caza de barcos menores
Fue apresado en la batalla de Trafalgar
Su primera misión fue escoltar a los barcos de los Jesuitas expulsados de España hasta los Estados Pontificios
En época de hostilidad entre España e Inglaterra, opero en el Caribe, siendo barco insignia dentro de la flota que partió para Pensacola, apreso la fragata británica Londón
Participo en la guerra contra Francia
Estuvo presente en la batalla del Cabo de San Vicente
Uno de los personajes mas ilustres de nuestra armada Cosme Damián de Churruca fue su capitán en 1803, con el tomó parte en la batalla de Trafalgar, en la que fue capturado
A su capitán Cosme de Churruca una bala de cañón le destrozo una pierna, dicen que se levanto diciendo “Esto no es nada, siga el fuego”
A su capitán Cosme de Churruca una bala de cañón le destrozo una pierna, dicen que se levanto diciendo “Esto no es nada, siga el fuego”
Estando herido de muerte ordenó no rendirse
Murió desangrado
Su segundo comandante Francisco de Moya también terminó muriendo
Después de tener 100 muertos y 150 heridos, el oficial al mando ordenó rendirse
Después de Trafalgar pasó al servicio de Gran Bretaña con el nomb re de HMS San Juan y sirvió como pontón en Gibraltar
Los ingleses sintieron devoción y respeto por el valor de Churruca y en su honor se colocó una placa con su nombre en la que fue su cabina, dando la orden de que todo el que entrará como muestra de respeto se quitara el sombrero
bandera enarbolada por el San Juan de Nepomuceno en Trafalgar
Sello: fecha de emisión 07/04/1995, valor 19 y 30 pesetas
Impresión por calcografía y ofsset
Tirada de 1.500000ejemplares
No hay comentarios:
Publicar un comentario