Podemos identificar el jabeque como barco de atrevidas hazañas, que jugó un gran papel como embarcación auxiliar de las flotas, tanto en misiones de explotación, descubrimientos, avisos correos, etc. Y concretamente en el desembarco de Argel y en el segundo asedio a Gibraltar.
Estas pintorescas y bellas naves se asemejaban a las galeras por sus altas toldillas, pero mucho mas fáciles de manejar, esta característica era muy importante en los encuentros navales de su época
Podemos definirla como barco costero de tres palos con velas latinas que también podía navegar a remo. En su aparejo podemos encontrar un elemento no utilizado en otro tipo de barco, unos cuadernales especiales cuya finalidad era facilitar una difícil maniobra, izar y arriar las velas
Características:
Eslora 32 m
Manga 8,5 m
Desplazamiento 150 tm
14 cañones 8 libras
El jabeque español, podemos pensar fue sucesor de la galera, es posible que su origen esté en el Mediterráneo y la España árabe, de hecho su nombre deriva del árabe “Sha bbak” , fue testigo de invasiones, guerras, comercio, cultura, intercambio de ideas, en un mar lleno de historia, el Mediterráneo .
Su principal finalidad fue el comercio no obstante los piratas lo utilizaron en sus correrías, por su agilidad y maniobrabilidad
Conforme se avanza en su construcción encontramos el Jabeque místico, con velas latinas y cuadras
En España fue impulsado por el entonces Teniente General de la Armada, D. Antonio Barceló quien además lo utilizó en acciones contra los piratas. En nuestros astilleros se llegaron a construir 45 jabeques
En el levante almeriense, el jabeque, significaba señal de peligro, por los ataques llevados a cabo por los corsario norteafricanos siglos XV y XVIII, a nuestra costa. Así se desarrollan una serie de fortificaciones “los castillos” que encontramos al lo largo del litoral
No hay comentarios:
Publicar un comentario