Nudo
Milla náutica convencional, se le asigna una longitud de 6080 pies, (1853,34 metros); contra los 5880 pies de la milla terrestre (1609,34 metros)
el nudo toma este nombre de la forma en que se dividía en otro tiempo la cuerda llamada corredera. En esta se practicaba un nudo cada 15,435 metros y la velocidad del buque venia dada por los nudos recorridos cada medio minuto. Hoy la distancia práctica comprendida entre nudos de la corredera es de 14,62 metros
Son lazos hechos de forma que cuanto más se tensan mas se azocan (aprietan). Su empleo adecuado en el arrastre, izado, y trincado de mercancías tiene enorme importancia en la industria desde el punto de vista de la eficacia y la seguridad.
Los más conocidos y utilizados por su seguridad y fácil desanudado
Para el aparejador de un barco resulta de vital importancia la firmeza de los nudos ya que a menudo su propia vida y la de sus compañeros dependen de su habilidad en el manejo de la cuerda
El primer requisito de todo nudo es la seguridad, luego prima la rapidez tanto en hacerse como en deshacerse
No se hace necesario utilizar muchos tipos de nudos, si estos se saben aplicar adecuadamente y en su debido lugar Uno de los mejores y más corriente es el ballestrinque, puede utilizarse para tirar en cualquier dirección, ya sea de un cabo ya de ambos a la vez
Actualmente se utilizan los cabos de fibras sintéticas, no obstante en los barcos de época suelen usarse de fibras naturales, algodón, lino, cáñamo, teniendo en cuenta que no alcanzan la dureza de las sintéticas y que al mojarse suelen hincharse, dificultando a la hora de deshacer los nudos. Son algo más débiles sufriendo más el desgaste y no absorben tensiones provocadas por tirones repentinos
Los cabos sean del material que sean no deben ser excesivamente rígidos pues en ellos es más difícil trabajar los nudos
A tener en cuenta, un cabo de doble diámetro puede soportar tensiones unas 4 veces mayores
Si trabajamos con cabos sintéticos debemos de utilizar pistolas eléctricas para cortarlos, si no tenemos puede valer un viejo cuchillo calentado en una llama, sino que sea con navaja afilada y luego quemar con un mechero Para los materiales sintéticos, un calor excesivo es perjudicial, también lo es la arena de la playa, y debemos tener la precaución de lavarlas cuando llegamos a tierra para evitar el salitre
Una buena práctica es no hacer nudos innecesarios, no apretarlos en exceso y tener cuidado con los roces que producen desgaste
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