Un galeón es una embarcación de vela que se utiliza a principios del S. XVI, podemos decir que es típicamente española surgen de la necesidad de la corona de un navío que tuviera la capacidad de carga de la nao y la maniobrabilidad y velocidad de la carabela para comerciar con las indias recién descubiertas y explorarlas
El galeón es un barco de guerra poderoso y versátil tanto para el comercio como para la exploración, a mediados del siglo XVI se convierte en barco de guerra
Puede considerarse una combinación de la carraca con la carabela. Barcos de guerra poderosos y muy versátiles, pudiendo se utilizado tanto para el comercio como para la exploración. A mediados del siglo XVI se convierten en barcos de guerra.
Algunos galeones antiguos similares a la nao llevaban cuatro palos, trinquete, mayor, mesana y contramesana, con velas cuadras en el trinquete y mayor y latinas en los otros dos, luego este número se quedo en tres . Los palos de me4sana se inclinan hacia popa hasta mediado el s XVII. No se usan velas cangrejas ni de cuchillo y solía añadirse una cebadera en el bauprés , en los buques grande se añadía un tormentín. Respecto a buques del mismo tamaño se tiende a fraccionar el velamen, se mejoran los aparejos de la jarcia de labor, se le añaden masteleros y mestelerillos, se reduce las cofas, mas tarde se le añade una vela cuadra en el malo de mesana y cambian la denominación a Fragatas
También sufre modificaciones su casco se buscaba la estabilidad para poder instalar artileria mas pesada, se intenta bajar el centro de gravedad y desplazan el castillo de proa para reducir el riesgo de que zozobrase
Su mejor mejora fue introducir el pinzote, que consiste en una prolongación vertical de la caña del timón, con esa mejora el timonel veía las velas
Se comenzaron a construir en la costa atlántica, pero a partir de 1610 se inicia la construcción en el Caribe (La Habana) ya que gozaban de maderas tropicales como la caoba
Al principio fueron utilizadas maderas nativas europeas
El tiempo de construcción se prolongaba unos dos años, entregándose a la corona vacio, era el Estado el que lo equipaba
Con el galeón la guerra del mar entra en una nueva era los barcos no solo sirven como medio de transporte sino como instrumentos de poder
La nación que generalizó este tipo de buques fue España siendo elegidos para el comercio con sus posesiones en ultramar, su tamaño, el velamen y el poder llevar armamento lo hacían idóneo, así los galeones sirvieron para realizar las ruta de las indias que llenaba las arcas del estado, como consecuencia eran muy codiciados por los corsarios, por ello se recurrió a organizarse en convoy, esto tuvo su éxito pues la flota fue capturada en muy pocas ocasiones
La historia del San Juan bautista que encontramos en la era de vicen comienza en el Japón del siglo XVI, cuando los misioneros españoles intentaban enseñar la fe cristina a los habitantes de esa tierra, uno de ellos el Abad Vizcaino que vio la posibilidad de que España y Japón se relacionara y quizás el obtener compensaciones. No le fue fácil pero no por ello se dio por vencido, hasta que un gobernador, Daimya Date Matsamune, le escuchó y consiguió la construcción de un galeón bautizado en principio como Date Mary en honor de DAimya, se tardo 45 dias en construirlo y contó con la participación de expertos técnicos de Bakufu, 800 constructores navales, 700 herreros y 3000 carpinteros, luego este nombre se cambió pensando el mal efecto que causaría la llegada de ese Galeón a España con este nombre bautizándose como San Juan Bautista
Después de una azarosa travesía llegó a España, remontando el Guadalquivir, hasta Coria del Río, desde donde la embajada continuo hasta Madrid, cada uno buscaba un objetivo , el misionero el obispado de Japón, el embajador comercial directamente con nueva España. No lo consiguieron y parte de la embajada se quedo en Coria del Rio donde hoy es muy frecuente el apellido Japón
Las noticias de este galeón se pierden en el trascurso de su viaje a Acapulco
Hola, yo estoy intentando acabar este navio que compre por fasciculos el el año 2003 en altaya, me falta el plano de montaje de las velas y drizas. me podrias ayudar. Gracias mi mail es Luis21almarcha@hotmail.com
ResponderEliminarHola, yo estoy intentando acabar este navio que compre por fasciculos el el año 2003 en altaya, me falta el plano de montaje de las velas y drizas. me podrias ayudar. Gracias mi mail es cometax2@hotmail.com soy de Mexico
ResponderEliminarHola. Yo tengo esos planos. Acabo de terminar de montarlo después de 18 años guardado sin abrir. Pero me he quedado parado porque las banderas no coinciden con los dibujos. Las que tengo son cruces templarias.
EliminarAun lo necesitas? Yo las tengo
EliminarHola: adquirí una unos fascículos de la editorial Altaya hace mucho tiempo, recientemente me jubilé y deseo iniciar con el armado del Galeón San Juan Bautista pero me faltan cinco publicaciones, los fascículos son los números 32, 37 46 54 y 65, si alguien me pudiera facilitar los planos o los fascículos indicados favor de contactarme para ultimar detalles.
ResponderEliminar