No podemos hablar de barcos sin rendir un homenaje a aquellos
que junto con sus tripulaciones crearon historia y a los que hoy después de
muchos años se les quiere reconocer el mérito que en aquel entonces y con los
medios disponibles y muchos sacrificios llegaron a la culminación de sus
empresas con los mayores éxitos. Éxitos que supusieron mayoritariamente el
descubrimiento de lo desconocido
La Fundación Nao Victoria toma el nombre del barco que en el
siglo XVI realizara, La Primera Vuelta
al Mundo. Es una entidad sin ánimo de lucro y promovida por instituciones
públicas y privadas de Andalucía
La Fundación Nao Victoria encabezó el gran reto de construir
una replica a escala real de un galeón
español que estuvo presente en la Exposición Universal de Shanghaii 2010
Reflejo de los galeones del S. XVII que realizaron las
mayores rutas marítimas y ha sido el fruto de un proceso de investigación
Un galeón es una embarcación de vela que se utiliza a principios del siglo XVI, Consiste en un bajel grande, de alto bordo que se movía por la acción del viento. Podeos considerarla una variación de la carraca, combinada con la carabela. Eran barcos de guerra poderosos y muy versátiles, indistintamente podían ser usados para el comercio, la exploración etc. Y ya a mediados del siglo XVI se convierten en barcos de guerra utilizados por las naciones europeas. Los navíos de guerra de gran tamaño posteriores se inspiraron en los galeones
Podemos decir que fueron típicamente españoles, surgen por la necesidad que se tenía de un navío que compartiera la capacidad de carga de la nao y la maniobrabilidad de la carabela, para el comercio y la exploración de las Indias
LOS OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN SON: Recuperar, recrear y explotar barcos históricos y la
gestión de proyectos para su conservación a flote y permanente exposición al
público
Conservar y reparar los oficios
tradicionales vinculados a la construcción naval y carpintería de ribera
Dar a conocer la labor de los marinos
descubridores españoles
Investigar sobre las expediciones
marítimas, lo descubrimientos y el intercambio económico y cultural con América
y Asía
Promocionar y dotar de valor y
reconocimiento, en los ámbitos nacional e internacional, a Andalucía y su patrimonio
cultural, natural, etnográfico, turístico, científico, económico y tecnológico
Fomentar la conservación y divulgar los
valores ambientales de Andalucía y los espacios fluviales y litorales
Promover y desarrollar actividades y
proyectos de cooperación internacional para el desarrollo
Promover la educación, la formación y
el empleo entre los andaluces
Impulsar y desarrollar investigaciones
científicas, proyectos de I+D+i y acciones de transferencia del conocimiento
La Fundación cuenta con un equipo
multidisciplinar de profesionales de los ámbitos de la cultura, las ciencias,
la educación, la economía, el turismo y el medio ambiente
Cultura e Historia: El trabajo en
este ámbito tiene su base en la investigación, y difusión de la historia de las
expediciones marítimas españolas y sus dimensiones científicas, culturales, económicas
y sociales
El diseño de contenidos expositivos,
la redacción de artículos y publicaciones especializadas o la investigación
para la recuperación y construcción de barcos históricos, son algunas de las
actividades destacadas del equipo que integra el área cultural
Navegación, Un equipo de profesionales
dedicados al mantenimiento y gestión de los barcos históricos (Nao Victoria y
Galeón Andalucía) y el diseño y desarrollo de proyectos con éstos por todo el
mundo
Las actividades que realiza esta área
son expediciones-aventura, acciones de voluntariados, intervenciones
cinematográficas, televisivas y documentales, proyectos itinerantes de
investigación, interpretación y museísticos, y presencia de los barcos en
eventos culturales y deportivos internacionales
Barcos históricos: El área de
navegación de la Fundación gestiona dos réplicas, a tamaño real, de barcos
históricos españoles, La Nao Victoria y el Galeón Andalucía
Es la Nao Victoria replica del barco
que dio la Primera Vuelta al Mundo en el siglo XVI y el Galeón Andalucía,
replica de los galeones de la flota de Indias y Galeones de Manila del siglo
XVII y XVIII
Constituyen soportes únicos y muy versátiles,
cuya capacidad de atracción e impacto social y mediático está ampliamente
demostrada
GALEÓN ANDALUCIA: Reproducción de un galeón español del siglo XVII, de seis cubiertas, ha sido diseñado por Ignacio Fernández Vial y ha sido patrocinado y construido por la Junta de Andalucía y la fundación Nao Victoria, para promocionar el proyecto “Guadalquivir Rio de Historia y permanecer en el Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghái”. Ha ayudado a la firma de convenios con varias universidades para la realización de diversos estudios y ha recibido el premio Gran Velero de la Real Federación Española de Vela
El barco ocupa 51 m de eslora, y 3,40 m de calado. En su cubierta principal destaca un bauprés y cuatro mástiles para las siete velas. La popa se remata con una representación de la Esperanza de Triana, cuya replica del imaginero Antonio José Labrador Jiménez se encuentra en la cámara de oficiales
Predomina la madera de roble , de iroko y de pino con un recubrimiento de fibra de vidrio, a pesar de ser una réplica, lleva tecnología del S XXI , más que nada para garantizar su seguridad.
Emula a los galeones que procedentes de puertos españoles comerciaban en el S. XVII con diversos puertos de América y Asía
En su primera singladura llevaba 26 personas, al mando del catedrático de navegación Antonio Gonzalo de la Cruz
Su costo fue sufragado por varias empresas privadas y por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. Fue construido en Punta Umbría , y botado allí para ser trasladado a Huelva, donde fue amueblado con muebles elaborados en Valverde del Camino siempre guiados por documentación histórica
Después de haber realizado algunas pruebas, partió hacia el puerto de Sevilla, de aquí pasó a Cádiz, Málaga, Malta, Haifa y cruzo el mar Rojo a través del canal de Suez
En mayo de 2010 fue escoltado por la fragata Victoria hacia el Golfo de Adén, llegó a Shanghái en junio de 2010
La Nao Victoria: Si hacemos un poco de historia, en septiembre de 1522, Juan Sebastián Elcano llegaba al puerto de Sevilla habiendo cubierto una gran hazaña, la mayor hazaña que se registra en la historia marítima dar la vuelta al mundo en barco. Circunnavegar por primera vez en la historia de la humanidad el globo terráqueo
Mandada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, fue uno de los 5 barcos que comenzaron la primera vuelta al mundo, y el único que la termino, Debe su nombre a Santa María de la Victoria de Triana, lugar en el que Magallanes juro servir a Carlos I. Según la historia se construyó en los astilleros de Zarauz (Vascongadas) aunque de ellos actualmente no existe rastro
La expedición zarpo con 5 naves capitaneadas por Magallanes, pero solo la Nao Victoria llegaba al puerto de Sevilla con solo 18 de los 234 marineros que comenzaron el viaje. Magallanes también murió luchando en Filipinas. Viaje duro aunque terminado con éxito
Siglos después, ingenieros navales, historiadores, carpinteros, cordeleros, y un sinfín de artesanos deciden construir una réplica de aquella nao Victoria. Luego de una amplia investigación con búsqueda de información, pudieron determinar sus formas, dimensiones y equipamiento
Siglos después, ingenieros navales, historiadores, carpinteros, cordeleros, y un sinfín de artesanos deciden construir una réplica de aquella nao Victoria. Luego de una amplia investigación con búsqueda de información, pudieron determinar sus formas, dimensiones y equipamiento
Una vez conseguida su restauración, sale al mar para fomar parte del Pabellón de España en la Exposición Universal de Ahichi, (Japón) en 2005
Consiguió dar la vuelta al mundo tripulada por andaluces, madrileños, valencianos y vascos, y en un periodo de 18 meses.
Si buscamos la diferencia de la nao Victoria de cualquier otro barco, la encontramos sin lugar a duda en su forma de navegar, no existe ninguna embarcación que utilice las mismas técnicas de navegación que utilizaron embarcaciones españolas en el S. XVI
La Nao Victoria se gobierna con pinzote, las velas y las jarcias se manejas a mano, por lo que resulta una verdadera aventura formar parte de su tripulación, no obstante, también esgtá equipada con instrumentos náuticos de última generación , lleva dos motores, sonar, radar, GPS, gozando de todos los sistemas de seguridad que dispone la navegación en el S.XXI
Pero, no obstante, hoy nos proporciona un oportunidad de conocer de cerca como viajaron esos intrépidos hombres del mar en su lucha por descubrir un nuevo mundo
Esta nao, ha estado expuesta en el Muelle de la Delicias de Sevilla, recibiendo la visita de: Asociaciones, facultades, centros de formación, institutos, y público en general, a las que además se les ofreció charlas relacionadas no solo con el viaje de circunvalación, sino también con los fines que se buscan con la reconstrucción de estos barcos, todo ello efectuado por personal cualificado
Para celebrar el 488 aniversario de la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano, se recreó la llegada de la nao Victoria al puerto de Sevilla, con la replica de dicha nao atracada en el muelle de las Delicias, desembarcaron 18 marineros, parece ser que Elcano había prometido que a su llegada visitaría el convento de la Victoria y celebraría una eucaristía en honor de los fallecidos y agradeciendo el éxito de la expedición, estos actos se han repetido.
La tripulación recorrió las calles de Sevilla hasta la Catedral, donde se leyó la carta por la que se había comunicado al Rey que la primera vuelta al mundo se había realizado y que permitió acuñar la frase “primus circundedisti me"
El responsable de la fundación manifestó que el proyecto se podía considerar europeo pues los marineros procedían de distintas nacionalidades, y que podíamos sacar la enseñanza de que la ciencia y el trabajo conducen a la gloria, se está planeando que en el 2019 se organice una vuelta al mundo con las 5 naves
Los otros cuatro barcos fueron: la trinidad (barco de Magallanes con 55 marineros), la San Antonio (con 60 marineros), la Concepción ( con 45 marineros), y la Santiago (con 32 marineros) .
La carabela Trinidad y las naos Concepción y Santiago naufragaron, la San Antonio desertó antes de llegar al estrecho de Magallanes y volvió a Europa por sus propios medios
La carga de especias que trajo la Nao Victoria cubrió los gastos de toda la expedición
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