sábado, 14 de mayo de 2011

Nao Victoria y Galeón Andalucia


No podemos hablar de barcos sin rendir un homenaje a aquellos que junto con sus tripulaciones crearon historia y a los que hoy después de muchos años se les quiere reconocer el mérito que en aquel entonces y con los medios disponibles y muchos sacrificios llegaron a la culminación de sus empresas con los mayores éxitos. Éxitos que supusieron mayoritariamente el descubrimiento de lo desconocido
La Fundación Nao Victoria toma el nombre del barco que en el siglo XVI realizara, La Primera Vuelta al Mundo. Es una entidad sin ánimo de lucro y promovida por instituciones públicas y privadas de Andalucía
La Fundación Nao Victoria encabezó el gran reto de construir una replica a escala real de un galeón español que estuvo presente en la Exposición Universal de Shanghaii 2010
Reflejo de los galeones del S. XVII que realizaron las mayores rutas marítimas y ha sido el fruto de un proceso de investigación




Un galeón es una embarcación de vela que se utiliza a principios del siglo XVI, Consiste en un bajel grande, de alto bordo que se movía por la acción del viento.  Podeos considerarla una variación de la carraca, combinada con la carabela.  Eran barcos de guerra poderosos y muy versátiles, indistintamente podían ser usados para el comercio, la exploración etc.  Y ya a mediados del siglo XVI se convierten en  barcos de guerra  utilizados por las naciones europeas.  Los navíos de guerra de gran tamaño  posteriores se inspiraron en  los galeones 

Podemos decir que fueron  típicamente  españoles, surgen por la necesidad que se tenía  de un navío que compartiera  la capacidad de carga de la nao y la maniobrabilidad de la carabela, para el comercio y la exploración de las Indias   



LOS OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN SON: Recuperar, recrear y explotar barcos históricos y la gestión de proyectos para su conservación a flote y permanente exposición al público
Conservar y reparar los oficios tradicionales vinculados a la construcción naval y carpintería de ribera
Dar a conocer la labor de los marinos descubridores españoles
Investigar sobre las expediciones marítimas, lo descubrimientos y el intercambio económico y cultural con América y Asía
Promocionar y dotar de valor y reconocimiento, en los ámbitos nacional e internacional, a Andalucía y su patrimonio cultural, natural, etnográfico, turístico, científico, económico y tecnológico
Fomentar la conservación y divulgar los valores ambientales de Andalucía y los espacios fluviales y litorales
Promover y desarrollar actividades y proyectos de cooperación internacional para el desarrollo
Promover la educación, la formación y el empleo entre los andaluces
Impulsar y desarrollar investigaciones científicas, proyectos de I+D+i y acciones de transferencia del conocimiento
La Fundación cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de los ámbitos de la cultura, las ciencias, la educación, la economía, el turismo y el medio ambiente
Cultura e Historia: El trabajo en este ámbito tiene su base en la investigación, y difusión de la historia de las expediciones marítimas españolas y sus dimensiones científicas, culturales, económicas y sociales  

El diseño de contenidos expositivos, la redacción de artículos y publicaciones especializadas o la investigación para la recuperación y construcción de barcos históricos, son algunas de las actividades destacadas del equipo que integra el área cultural
Navegación, Un equipo de profesionales dedicados al mantenimiento y gestión de los barcos históricos (Nao Victoria y Galeón Andalucía) y el diseño y desarrollo de proyectos con éstos por todo el mundo
Las actividades que realiza esta área son expediciones-aventura, acciones de voluntariados, intervenciones cinematográficas, televisivas y documentales, proyectos itinerantes de investigación, interpretación y museísticos, y presencia de los barcos en eventos culturales y deportivos internacionales
Barcos históricos: El área de navegación de la Fundación gestiona dos réplicas, a tamaño real, de barcos históricos españoles, La Nao Victoria y el Galeón Andalucía
Es la Nao Victoria replica del barco que dio la Primera Vuelta al Mundo en el siglo XVI y el Galeón Andalucía, replica de los galeones de la flota de Indias y Galeones de Manila del siglo XVII y XVIII
Constituyen soportes únicos y muy versátiles, cuya capacidad de atracción e impacto social y mediático está ampliamente demostrada



GALEÓN ANDALUCIA: Reproducción de un galeón español del siglo XVII, de seis cubiertas, ha sido diseñado por Ignacio Fernández Vial  y ha sido patrocinado y construido por la Junta de Andalucía y la fundación Nao Victoria, para promocionar  el proyecto “Guadalquivir Rio de Historia y permanecer en el Pabellón de  España en la Exposición Universal de Shanghái”. Ha ayudado a la firma  de convenios con varias universidades para la realización de diversos estudios y ha recibido el premio Gran Velero de la Real Federación Española  de Vela
El barco ocupa 51 m de eslora, y 3,40 m de calado. En su cubierta principal  destaca un bauprés y cuatro mástiles para las siete velas. La popa se remata con una  representación de la Esperanza de Triana, cuya replica  del imaginero Antonio José Labrador Jiménez  se  encuentra en la cámara de oficiales
Predomina la madera de roble , de iroko y de pino con un recubrimiento de fibra de vidrio, a pesar de ser una réplica,  lleva tecnología del S XXI , más que nada para garantizar su seguridad.
Emula a los galeones que procedentes de puertos españoles comerciaban en el S. XVII con diversos puertos de América y Asía  
En su primera singladura llevaba  26 personas,  al mando del catedrático de navegación Antonio Gonzalo de la Cruz
Su costo fue sufragado por varias empresas privadas y por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. Fue construido en  Punta Umbría , y botado allí para ser trasladado  a Huelva, donde fue amueblado  con muebles elaborados en Valverde del Camino siempre guiados por documentación histórica
Después de haber realizado algunas pruebas, partió hacia el puerto de Sevilla, de aquí pasó a Cádiz, Málaga, Malta, Haifa y cruzo el mar Rojo a través del canal de Suez
En mayo de 2010 fue escoltado por la fragata Victoria hacia el Golfo de Adén, llegó a Shanghái en junio de 2010

La Nao Victoria: Si hacemos un poco de historia, en  septiembre de 1522, Juan Sebastián Elcano llegaba al puerto de Sevilla habiendo cubierto  una gran hazaña,  la mayor hazaña que se registra en la historia marítima dar la vuelta al mundo en barco. Circunnavegar por primera vez en la historia de la humanidad el globo terráqueo

Mandada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, fue uno de los 5 barcos que comenzaron la primera vuelta al mundo, y el único que la termino, Debe su nombre a Santa María de la Victoria de Triana, lugar en el que Magallanes juro servir a Carlos I. Según la historia se construyó en los astilleros de Zarauz (Vascongadas) aunque de ellos  actualmente no  existe rastro 
La expedición zarpo con 5 naves  capitaneadas  por Magallanes, pero solo la Nao Victoria llegaba al puerto de Sevilla  con solo 18 de los 234 marineros que comenzaron el viaje. Magallanes también murió luchando en Filipinas. Viaje duro aunque terminado con éxito

Siglos después, ingenieros navales, historiadores, carpinteros, cordeleros, y un sinfín de artesanos deciden construir una réplica de aquella nao Victoria. Luego de una amplia investigación con búsqueda de  información, pudieron   determinar sus formas,  dimensiones y equipamiento
Una vez conseguida su restauración, sale al mar para fomar parte del Pabellón de España en la  Exposición Universal de Ahichi,  (Japón) en 2005
Consiguió dar la vuelta al mundo tripulada por andaluces, madrileños, valencianos y  vascos, y en un periodo de 18 meses.
Si buscamos la diferencia de la nao Victoria de  cualquier otro barco, la encontramos sin lugar a duda en su forma de navegar, no existe ninguna embarcación que utilice las mismas técnicas de navegación que utilizaron embarcaciones españolas en el S. XVI
La Nao Victoria se gobierna con pinzote, las velas y las jarcias se manejas a  mano, por lo que resulta una verdadera aventura formar parte de su tripulación, no obstante, también esgtá equipada con instrumentos náuticos de última generación , lleva dos motores, sonar, radar, GPS, gozando de todos los sistemas de seguridad que dispone  la navegación en el S.XXI  
Pero, no obstante,  hoy nos proporciona un oportunidad de conocer de cerca como viajaron esos intrépidos hombres del mar en su lucha por descubrir un nuevo mundo
Esta nao, ha estado expuesta en el Muelle de la Delicias de Sevilla, recibiendo la visita de: Asociaciones,  facultades, centros de formación, institutos, y público en general, a las que además se les ofreció charlas relacionadas no solo con el viaje de circunvalación, sino también con los fines que se buscan con la reconstrucción de estos barcos, todo ello efectuado por personal cualificado  
Para celebrar el 488 aniversario de la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano, se recreó la llegada de la nao  Victoria al puerto de Sevilla, con la replica de dicha nao  atracada en el muelle de las Delicias, desembarcaron 18 marineros, parece ser que Elcano había  prometido que a su llegada visitaría el convento de la Victoria y celebraría una eucaristía en honor de los fallecidos y agradeciendo el éxito de la  expedición, estos actos  se han repetido.
La tripulación  recorrió las calles de Sevilla hasta la Catedral, donde se leyó la carta  por  la que se había comunicado  al Rey que la primera vuelta al  mundo se había realizado  y que permitió  acuñar la frase  “primus circundedisti me"
El responsable de  la fundación manifestó que el proyecto se podía considerar europeo pues  los marineros procedían de distintas nacionalidades,  y que podíamos  sacar la enseñanza de que la ciencia y el trabajo conducen a la gloria,  se está planeando que en el 2019 se organice una vuelta al mundo con las 5 naves     
Los otros cuatro barcos fueron: la trinidad (barco de Magallanes con 55 marineros),  la San Antonio   (con 60 marineros), la Concepción  ( con 45 marineros), y la Santiago (con 32 marineros) .
La carabela Trinidad y las naos Concepción  y Santiago naufragaron, la San Antonio desertó antes de llegar al estrecho de Magallanes y volvió a Europa por sus propios medios
La carga de especias que trajo la Nao Victoria cubrió los gastos de toda la expedición
Posteriormente, en un viaje de regreso a España desde Santo Domingo la Nao desapareció en altamar



No hay comentarios:

Publicar un comentario