Definiremos la galera como un barco que se impulsa por la fuerza de los remos y en alguna ocasión también por la fuerza del viento, por eso también porta velas
Las velas de las galeras más antiguas solían ser cuadrangulares, mas adelante se colocaban velas latinas
Existen desde muy antiguo, las primeras llevaban una fila de remeros en cada lado, llegan los fenicios y le colocan otra fila de remeros a cada lado pero unos en orden superior y otros inferíos, lo que la hacen más veloz, se llama birreme.
Los griegos añaden una nueva fila de remeros, trirreme.
Los romanos y quizás los cartagineses construyen el quinquerreme que lógicamente tiene 5 filas de remeros situados en tres órdenes superior, medio e inferior
Los remeros, generalmente, eran esclavos, cautivos o condenados, generalmente anónimos, podemos afirmar que era uno de los castigos más crueles y duros el ser condenado a galeras, se situaban en la parte inferior del puente estando encadenados al barco
Iban armadas con un spolón colocado en la proa y hecho generalmente en bronce. Serbia para defenderse del buque enemigo, y se colocaba muy bajo
Sus características por norma general eran: 140 pies de eslora, 20 de manga y 9 de puntal
Las galeras que acompañaron a la Armada Invencible contaban con 306 remeros
la longitud de los remos era de 50 pies
Para la defensa de los remeros y lo soldados cuando se estaba en combate algunas galeras poseían unos parapetos en los costados, en otras se colocaban altos castillos de proa desde donde se lanzaban las flechas
En el siglo XVI se introduce la artillería en las galeras, en la Batalla de Lepanto la técnica para utilizarla fue la que se utilizaba mayormente en la armada española, García de Toledo, almirante español, asesor y consejero de D. Juan de Austria manifestaba. “El ruido de romper los espolones y el trueno de la artillería debían de ser uno solo
Esta galera es la que utilizaba la familia real arbolando es estandarte real su oficial, primer jefe de la escuadra fue Jean Antonine de Barras de la Penne
En nuestro país existieron hasta final del Siglo XVIII en una categoría especial dentro de la Armada Española con su propia cadena de mando y sus uniformes
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