4500 años después de servir a la vida eterna de Keops (según los antiguos egipcios, Jufu) Egipto, la tierra de los faraones inició los trabajos para recuperar la segunda barca solar del rey, estaba en un foso , en la cara sur de la Gran Pirámide de Giza, allí permanecía desmontada
Un navío similar fue descubierto en 1954 a unos metros de esta excavación, había estado desmontado en 651 piezas y enterrado bajo 41 bloques de piedra caliza. El arqueólogo egipcio Kamal el Mallaj que la reconstruyó necesitó 13 años y realizó cuatro intentos para reconstruir el rompecabezas, hoy expuesto al público en un museo junto a la séptima maravilla del mundo antiguo
Una vez reconstruida mide 43,4 metros de eslora, 5,6 de manga y 1,5 de calado. La madera es de cedro del Líbano y las tablas del casco están unidas por cuerdas
En esta fecha ya existían pruebas de la existencia de una segunda barca, pero han sido expertos de la universidad japonesa de Waseda quienes detectaron la embarcación mediante ondas electromagnéticas.
Los arqueólogos japoneses y egipcios viendo las imágenes transmitidas por una cámara introducida en el foso y viendo los análisis de temperatura y humedad creyeron que la madera estaba muy dañada. El ministro de Antigüedades egipcio Zahi Hawas indicó que al retirar el primer bloque se observó que el estado esa excelente. Aunque la filtración de agua y los insectos han contribuido a deteriorar algo las piezas, esto motivo al Ministro a dar luz verde al proyecto, una vez extraídas todas las piezas se comenzará su restauración que ha calculado durará unos 4 años
Ambos navíos se trasladaran al Gran Museo Egipcio que actualmente se está construyendo cerca de la Gran Pirámide de Giza cuya apertura se estima para 2015
Poco se conoce sobre las barcas funerarias egipcias, ambas naves están ligadas a la historia del rio Nilo. Sus maderas son testimonio de ritos simbólicos de la vida y la muerte, y el ciclo solar al Dios Ra (Sol)
La primera embarcación tenía señales de haber navegado, quizás para llevar el cuerpo del monarca difunto, algunos especialistas indican que el diseño es similar al de las embarcaciones de alta mar, con la proa levantada para sobrepasar las olas
No hay comentarios:
Publicar un comentario