jueves, 29 de septiembre de 2011

“El Louise”

La maqueta del Barco “El Louise” que encontramos  en la Era de Vicen, construida por nuestro maquetista Vicente, es una réplica de un barco a vapor de la época Victoriana. Por entonces los propietarios de barcos a vapor del Támesis eran gente adinerada. Hoy en día sólo quedan réplicas de estos barcos, esa afición, Hobby en –gran Bretaña y Estados Unidos, done navegan por ríos y lagos por pura diversión, evocando los primeros años de la propulsión a vapor, que constituyó, sin duda una de las más bellas páginas de la historia naval
Poco más he podido encontrar con respecto a este barco, así que estimo podemos hablar de la invención del barco de vapor y lo que ello supuso. La época dorada de la navegación y de los nuevos ingenios fue el siglo XVIII, evolucionó la ingeniería naval y todas sus ciencias afines , consiguiendo  embarcaciones más avanzadas en menos tiempo.
Encontramos un documento en el archivo de Simancas, de 1695, queda constancia  de que Blasco de Garay en 1543 pretendió propulsar la galera “Trinidad” de 200 tm de desplazamiento mediante seis ruedas de palas, movidas por una máquina de vapor,  la idea quedo  paralizada al no tener respaldo financiero
Con idea de  hacer la travesía desde Kassel, a orillas del –fulda, hasta Londres, Denis Papin en 17047 diseña un barco, que se mueve por vapor
Aplicando un condensador externo James Watt  convierte la máquina de vapor en un eficaz invento, intentándose a partir de este momento aplicar la fuerza del vapor a todos los transportes y sobre todo al barco, corría el año 1765
El Marqués, Claude Francois Jouffroy D´Abbans,  bota el “Pyroscaphe” barco de vapor de 454 m de longitud, con ruedas, logrando remontar el río Saona desde Lyon a Santa Bárbara. Tuvo que emigrar al estallar la revolución francesa .

En 1797 John Fitch abandona su intento de  construir un barco de vapor al no tener apoyo financiero 
En 1803,  el ingeniero Robert _Fulton, que de joven se interesaba por las maquinas de vapor creadas  por j. Watt, lanzó un barco propulsado  por una rueda con paletas, movidas por una máquina de vapor, no bien acogida en Francia. Vota en 1806 el que llamó “Barco de vapor del Rio Norte” que se dirigía a la ciudad de Clermont por lo que algunos lo denominaban con este nombre,  aunque había diseñado anteriormente otros prototipos, fue este el que realizo con éxito una travesía de 240  km . el barco llevaba a cada lado una rueda con paletas, diseño que tuvo mucho éxito, a este barco se le denominaba “vapor de ruedas”, han sido famosos los vapores de ruedas que circulaban por el Misispi, por ejemplo
Robert Fulton también es conocido por inventar el submarino  “Nautilus”  que fue la inspiración de Julio Verne,  diversos dispositivos que ayudaban a funcionar mejor las máquinas de vapor y un torpedo a vapor
El despegue definitivo de la propulsión a vapor viene de la mano de Sadi Carnot que publica el segundo principio de la termodinámica
La carrera había comenzado, vienen las calderas cilíndricas, donde el vapor a alta presión  permite aumentar la potencia considerablemente aumentando en velocidad, la caldera de triple y cuádruple de expansión logran eliminar uno de los inconvenientes, el carbón y consegue mayor energía.
Con los avances de la metalurgia  se construyen los barcos de hierro y de acero, con lo que aumentan de tamaño,  la solidez y se pierde el peligro a los resquebrajamientos y tengamos también en cuenta que con el vapor evitamos que el barco este a merced de los vientos
El vapor Fue, vemos un gran avance  para  la navegación comenzando una carrera imparable, se van introduciendo innovaciones como las turbinas, las  hélices, el motor de combustión interna
Hoy el barco de vela se utiliza en competiciones y para los románticos y  se pretende que el barco a vapor sea  un medio turístico de transporte, para aquellos, también románticos y soñadores  que deseen saber cómo se viajaba en un barco de vapor
Al referirnos a la época victoriana evocamos una época de Gran Bretaña de  significo  el punto álgido de la Revolución industrial y del imperio británico, y que de alguna manera coincide con el reinado de la reina Victoria que gozó de uno de los reinados más largos de la historia  británica, 63 años
El país que cuando ella asciende al trono era agrario y rural, a su muerte  era un país  totalmente industrializado, testigo de  importantes cambios sociales, sobre todo en el terreno de la mujer
Podemos decir que Gran Bretaña se convierte en la  principal potencia del mundo
La reina Victoria destacó por sus excelentes modales, su romanticismo, su buen sentido, y algo de compasión. Cultivó las relaciones internacionales, curiosamente podemos decir que  cuando murió   la mayoría de los gobernantes del continente europeo eran  familia suya   




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