pequeño barco del siglo XVIII propiedad de la Marina Real Británica, un carbonero modificado y a las ordenes del Teniente de Navío James Cook, que conocía bien este tipo de barcos por haber viajado en ellos en su juventud, fue enviado a los mares del Sur con la finalidad de observar el eclipse de Venus que debía tener lugar en Junio de 1769. Era importante ya que permitiría calcula la distancia que existía entre el sol y la tierra, viajaron como científicos los naturalistas Charles Green, Samuel Sander y Joseph Banks.
Fue la Royal Society, quien pidió al Almirantazgo británico un buque para esta expedición, el barco debía de poseer capacidad de carga y maniobrabilidad y sobre todo debía de ser robusto
Se considero como apropiado por reunir estos requisitos el “Earl of Pembroke”, mercante que se dedicaba al transporte de carbón, al tener su casco una forma plana podía navegar en poca profundidad. Habían sido construidos para albergar 600 tm de carbón, por lo que tuvo que ser remodelado y reestructurado para que pudiera tener mayor capacidad de almacenamiento y se rebautizó como HMS ENDEAVOUR
Sus características:
Eslora 32 m
Manga 8,9 mç
Peso 397 Tm
Velamen 896 m2
3 palos
Velocidad 7 – 8 nudos
Capacidad 94 personas / Tripulación 85 / Tropa 12
Su línea era ancha y profunda, su popa estrecha, no tenia mascarones de proa, poseía tres mástiles. Los palos trinquete y mayor llevaban grandes velas cuadradas, mientras que el palo de mesana poseía velas cangrejeras delante y detrás, que le permitían navegar con casi cualquier condición meteorológica, haciendo frente a las más violentas tempestades. Además si hacía falta varar el barco, podía hacerlo sin sufrir daño alguno
Fue comprado el 28/03/1768 con el nombre de Earl of Pembroke, barco carbonero
El tener una gran capacidad de carga le permitió acumular muchos víveres y también coleccionar muchos ejemplares de flora y fauna, el poseer una buena maniobrabilidad le permitió entrar en estuarios y desembocaduras con lo que consiguió datos para realizar una excelente cartográfica de las costas de Nueva Zelanda y Australia
Víveres que portó el Endeavour en su gran aventura
17 toneladas de galletas, 5 toneladas de harina, 2.500 libras de pasas, 1.500 libras de azúcar, 500 galones de vinagre, 1.200 litros de cerveza, 1.600 litros de aguardiente, Una vez cargado, había apenas espacio para la tripulación
También llevo a bordo gran cantidad de chucrut, ya que creía que prevenía el escorbuto enfermedad que afectaba a los marinos, (al faltarles fruta y hortalizas frescas se producía una deficiencia de vitamina C) , simplemente se trataba comiendo cítricos,
El chucrut es col blanca cocida con ácido láctico
Después de realizar esa travesía y dar la vuelta al mundo, fue vendido y nuevamente rebautizado como “Lord Sandwich” sirviendo en el transporte de tropas a Norteamérica en la guerra de la Independencia de EE.UU., Luego fue barco prisión y finalmente fue hundido con otros barcos frente al puerto de Newport haciendo de barrera para detener la invasión de la flota francesa
Parece ser que en la actualidad se está trabajando en un proyecto Arqueológico para recuperar los restos marinos de esa zona, entre los que se encuentran los restos del Endeavour, seguro que si lo consiguen podremos admirar una vez reconstruido uno de los barcos que realizo un maravilloso, lucrativo y apasionante viaje de todos los tiempos.
En el Museo Marítimo Australiano se propuso la idea de hacer una réplica del Endeabour ya que es política de ese museo de tener barcos que representaran las diferentes facetas de la herencia marítima australiana y este barco reunía los requisitos
La construcción se basó en los planos originales, sin embargo la replica se diferencia en los materiales, pues se utilizó la madera australiana llamada Jarrah y pino de Oregón para los mástiles y vergas
Los elementos metálicos fueron hechos a mano según planos
La jarcia se realizó en poliéster, la jarcia fija se hizo con cuerda de Manila o Cáñamo
Las velas se hicieron de durandon, material sintético similar al lino pero más duradero
Se le incorporaron motores diesel, generadores, electricidad, duchas etc, pero ocultándolos en la medida de lo posible
La financiación comenzó a cargo de Bond Coorporation ya que su presidente era un mecenas en temas marítimos, dos años mas tarde se retira por problemas económicos y continúa una fundación llamada Bark Endeavour que además del apoyo del gobierno de Australia conto con empresas y particulares
El barco se botó en 1993 y da la oportunidad de vivir la experiencia de viajar en un buque del siglo XVIII
El manteniemiento hoy en dia corre a cargo del Museo Nacional Marítimo Australiano
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