domingo, 19 de mayo de 2013

El Yate Fortuna - ¿Regalo generoso?


 


No sé muy bien porque, quizás porque los años me han adiestrado el olfato, cuando ley la noticia de que su Majestad el Rey  Juan Carlos renunciaba al yate  “Fortuna” que en su día le habían regalado los empresario baleares hace ya trece años, para incremento de patrimonio, no me sonó  a bondad, no creo que Juan Carlos sea precisamente un Rey Mago, más bien podríamos decir que los reyes magos somos los españoles, reyes magos o imbéciles como dice Pérez Reverte en sus criticas
Y uno va informándose, El “fortuna” fue regalado  por la Fundación turismo y Cultura de las Islas Baleares, en el año 2000. Con 41,5 m de eslora, es la tercera embarcación  que con el mismo nombre  ha disfrutado el Monarca
El “fortuna  parece ser que costó 21 millones de euros, parte de esos millones que salen de la Comunidad Balear a través de la fundación ya mencionada, y del “altruismo” de 25 empresarios.  Hoy  este barquito dicen está valorado en 18 millones
Ya se está barajando que los 2, 7 millones que puso la Fundación  vuelvan a la comunidad Balear para poder invertirlos en  la preservación y promoción del patrimonio natural, paisajístico, artístico, cultural e histórico de las islas, con el fin de potenciar el sector turístico
La coalición nacionalista ha recordado  que ha presentado varias iniciativas para, recuperar el patrimonio de todos los ciudadanos baleares que actualmente está destinado al disfrute exclusivo de la Familia Real, como el Palacio de Marivent.


El destino del barco será decidido por  el Consejo de Ministros, una vez que el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional apruebe, la desafectación del bien requerida por el Monarca a través del Jefe de la Casa Real
El “Fortuna” ha pasado un buen tiempo en dique seco, sus únicas salidas eran por recomendación de quienes lo mantenían, pues debían engrasar los motores.
Pero este hecho y el hecho de que su majestad rescinda voluntariamente al lujo de “su” yate Fortuna que parece un gesto de solidaridad con la gran mayoría de los españoles que lo están pasando mal y algunos muchos peor, no estoy segura sea así.
El rey renunció el “Fortuna” después de que Patrimonio le anunciara que  no dispone de los 1,8 millones que cuesta su mantenimiento
Y porque no los paga de su bolsillo teniendo la fortuna que tiene?

 
Ha sido Patrimonio  Nacional quien a principios de año comunico a la Zarzuela la imposibilidad de hacer frente a los 1.8 millones de euros      que   anualmente cuesta el mantenimiento del lujoso “Fortuna” (sueldos de la  tripulación, reparaciones, amarre , etc, ) ( solo el combustible cuesta alrededor de 20.000 euros 
Patrimonio, hizo más. Adelantó a Palacio su decisión de proceder a la venta o incluso al desguace del yate que habitualmente esta amarrado en Palma de Mallorca. Parece ser  fue esta determinación  la que aconsejo al Monarca a adelantarse a los acontecimientos, dando orden a Patrimonio Nacional para que inicie los trámites para la desafección del barco  según la nota emitida por las Agencias de prensa.
A todo ello quizás pueda añadirse el estado físico de D. Juan Carlos que unidos a su edad, lo imposibilitan  para salir a navegar  
Patrimonio Nacional, organismo público que custodia los bienes de titularidad del Estado, afectado al uso y servicio del Rey y de los miembros de la Familia Real, celebra reunión de su Consejo de Administración para aprobar la desafectación del yate, que pasará a manos del Ministerio de la Presidencia, quien podrá venderlo o desguazarlo.
El yate costó en su día la bonita cifra equivalente a 21 millones de euros, más de 3.400 millones de pesetas, encargado en 1997 a los astilleros Bazán en San Fernando (Cádiz) para sustituir al anterior “Fortuna” donado en 1979 por el rey saudí Fahd
Los 21 millones de euros que tuvieron que desembolsar en parte  ya estuvieron rodeados de polémica, el Gobierno Balear aportó hasta 500 millones de pesetas de entonces, la iniciativa era regalar un yate  de lujo al Rey a cuenta de los servicios prestados a la isla de Mallorca y su industria turística. Se vieron involucrados notables mallorquines, banqueros, hoteleros que tuvieron que rascarse el bolsillo  para no quedar en evidencia   
Esta clarísima mi afirmación de que los Reyes Magos hemos sido y somos los españoles
Si a ello añadimos la mala gestión, la malversación, le corrupción y los sueldos que se llevan a  su espalda todos los políticos cuando dejan sus cargos, independientemente de los días que han estado y de sus resultados,  mas los sueldos que se les busca en nuevas encomiendas, el número de políticos (que en mayoría no sirven más que para poner la mano y entorpecer), los asesores (que mal asesoran, a la vista está), el dinero que en subvenciones generosas  se pierde sin saber dónde va. Está claro que los españoles somos imbéciles por soportarlo sin levantar la voz, y quien la levanta lo hace mal o, es quien más debería de callar.
Algunos lo justifican como el precio a la libertad, pero la libertad de quien, de los sinvergüenzas,  pues los demás no estamos tan seguros de tener libertad, ni la seguridad ni el bolsillo te permiten ejercerla
Me llega una nota sobre los 12 discípulos  recompensados por sus propios méritos que podemos enumerar, arruinaron el país, derrocharon su dinero, desunieron a los españoles, volvieron a sembrar en rencor y el odio incluso  en el seno de algunas familias y como bien Dijo alguien en una ocasión “España no la conoce en este momento ni la madre que la pario, es la España que hemos hecho para nuestros descendientes. Entre todos podemos sentirnos orgullosos
 
 
 
 

miércoles, 15 de mayo de 2013

Buque Fulmar - Lucha contra el narcotráfico - Costa de Cádiz



El Buque Fulmar con sus 61 metros de eslora y 4.000 millas de autonomía, es uno de los barcos más importantes destinados  a luchar contra las mafias que mueven la droga y realizan el contrabando, cuenta con una tripulación de 20 personas
Es un patrullero de manufactura española, utilizado por el Servicio de Vigilancia aduanera (SVA) perteneciente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria 
Comenzó sus singladuras hace seis años, en 2006. Con este buque se pretendió mejorar el servicio que venía prestando el Petrel, en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico. . Solo un mes más tarde  se celebraba su primera aprehensión de 115 kg de cocaína, a partir de aquí  han sido casi 10 toneladas de cocaína y 13 toneladas de hachís las incautadas,  la mayoría de estas últimas en Andalucía
Dispone de cuatro soportes para ametralladora, dos situados en la cubierta de puente y otras  a popa en la cubierta superior

En la zona de popa dispone de una pista para helicópteros, puede acoger  una nave de tipo medio, y puede utilizarse  de noche, y aunque carece de hangar  puede reabastecer los  helicópteros
 
Estos barcos habitualmente disponen de ametralladoras pesadas o ligeras: las pesadas son Browning de 12,7 mm con un alcance máximo superior a los 1800 m. van montadas en pedestal. Las ligeras son MG-42 de 7.62 mm y alcance máximo 1000 m yendo montadas en pivote o en candelero
Para Abordajes e intercepciones en alta mar, dispone de dos embarcaciones una en cada banda, entre el puente y la pista de helicópteros, con los correspondientes sistemas de arriado y recuperación rápida, una de ellas alcanza una velocidad de 40 nudos con autonomía de 125 millas náuticas, propulsada por motor diesel intraborda  la otra lancha tiene una velocidad máxima de 50 nudos, siendo propulsada por motores fuera borda, las dos tienen una eslora superior a las 7,5 m
El Fulmar ha llegado al Puerto de Cádiz para impulsar la lucha contra el narcotráfico en esas costas
 
Se ha destacado  lo que puede significar la incorporación de un buque, de estas características,  en la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Cádiz, donde el pasado año se incautó  el 40 %   de toda la droga  de España    
También se ha hecho referencia a la privilegiada situación geográfica de Cádiz y su proximidad al continente Africano, tradicional vía de entrada de estupefacientes, en embarcaciones semirrígidas, pesqueras y contenedores


Se ha incidido en los grandes esfuerzos realizados por la Policía y la Guardia Civil, y resaltado  la coordinación  que existe entre la Agencia Tributaria y los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado  que consiguieron detener a más de 21.000 personas relacionadas con el tráfico de droga, destacándose  las últimas actuaciones realizadas en Algeciras y Córdoba con 32 y 52 toneladas de hachís que se consideran cifras históricas.
 
Se ha insistido  en que, en Andalucía y Cádiz en particular, esta lacra debe ser perseguida con toda intensidad, lo que se verá acrecentado con la presencia en este puerto como base de operaciones de esa embarcación, cuyos medios tecnológicos le permiten detectar y abordar embarcaciones sospechosas con gran agilidad y a la que se unen  en Andalucía una docena de embarcaciones de alta velocidad
La Delegada de Gobierno en Andalucía ha insistido  en la necesidad de modernizar y reestructurar los distintos cuerpos del Estado en la lucha contra el narcotráfico, ante las nuevas vías y métodos utilizados para introducir en el país sustancias ilegales,
La nueva base permanente será alternativa y complementaria a las actuales de Galicia y Canarias, y reforzará el control sobre el Estrecho de Gibraltar y facilitará  la vigilancia en el Atlántico y el Mediterráneo
El fulmar está considerado con la estrella de la Flota Aduanera
En una de sus escalas en Santander se le calificó como el terror de los narcos
 
 
La denominación de este buque  de vigilancia marítima viene del ave marina que habita las costas y goza de gran longevidad
Fulmarus es como se denomina este género de aves que cuenta con dos especies en dos océanos diferentes
Fulmarus glacialis en el Hemisferio  Boreal (océano Atlántico norte y océano Pacifico norte) plumaje gris con blanco y  pico amarillo
Fulmarus glacialoides en el Hemisferio Austral, (océanos del sur) de color plateado que se oscurece en las alas
Aunque se parecen a las gaviotas no guardan relación familiar con ellas
 
Provienen de dos especies prehistóricas que pudieron ser descritas por los huesos fósiles encontrados
Anidan en los acantilados, empollan un solo huevo que colocan en rocas o depresiones del terreno.
Puede eyectar un fétido aceite estomacal que puede alcanzar los dos metros de distancia, cuando se ve agredida por un depredador al que inutilizan  su plumaje precipitándolos a tierra, se alimentan de  peces, aceite o entrañas, ahora encuentran alimento en las entrañas de pescado desechado de los barcos pesqueros
Su habilidad para caminar es muy limitada, pero son expertos voladores, sus rígidas alas les permiten planear y alcanzar gran velocidad. Pueden llegar a los 40 años

jueves, 9 de mayo de 2013

Choque del buque de carga "Jolly Nero" contra la torre de control del puerto



Con un resultado de al menos ocho muertos, se plantea que el motivo sea  la avería de un motor
El accidente ocurrido en el puerto italiano de Génova  en la noche del  martes  tiene un resultado de al menos siete personas fallecidas, cuatro heridas y tres desaparecidas

El accidente sucedió a las 23 horas, cuando el buque Jolly Nero  de la empresa Messina al salir del puerto perdió el control se cree que por una avería en sus motores y  choco violentamente contra el pilar de la torre de control del puerto
 
Por el impacto del choque la torre se derrumbó  cayendo al mar, en ella se encontraban  diez trabajadores del área portuaria, era el momento en que se procedía al cambio de turno y a tres trabajadores les sorprendió en el ascensor
Toda la noche se mantuvo la búsqueda dfe los desaparecidos tanto en el mar como entre los escombros de la torre.
 
Al capitán del Jolly Nero se le ha interrogado para conocer las causas  del accidente
El propietario del buque, llego a poco de producirse el accidente y entre lagrimas dijo a los periodistas que estaban totalmente conmocionados, y desesperados. Nunca les había sucedido nada igual

Un piloto narra que el  buque portacontenedores “Jolly Nero” estaba fuera de control , ellos no se sienten responsables, dice que trataron de detenerlo pero resulto inútil, parece que dos motores podrán haberse bloqueado pero todavía no se tiene certeza de lo sucedido